Guillermo Martinón, nuevo director del Servicio Canario de Salud

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este martes nombrar a Guillermo Martinón Ribot director del Servicio Canario de la Salud (SCS), en sustitución de Ignacio José Abásolo, quien dejó el puesto a petición propia, según informó la portavoz del Ejecutivo canario, Carolina Déniz.

Guillermo Martinón, hasta ahora director general de los servicios económicos del Servicio Canario de la Salud será sustituido por Máximo Bautista García.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, indicó que en la dirección del Servicio Canario de la Salud se sigue con el perfil de tener un director gestor y economista, y añadió que Guillermo Martinón ha sido la persona que ha elaborado los presupuestos en materia de sanidad para el año próximo.

Huelga de médicos en Gran Canaria

Mercedes Roldós también habló de la huelga realizado este lunes en Gran Canaria por el colectivo médico 35 horas para todos, y al respecto hizo un llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad.

La consejera dijo que el paro afectó a 150.000 ciudadanos y explicó que el motivo del mismo es que ante la falta de médicos la Consejería de Sanidad quiere que los médicos de Atención Primaria se turnen para trabajar uno de “cada ocho o diez sábados” de 9 a 17.00 horas.

Mercedes Roldós declaró que esas horas las hacían hasta febrero sin cobrar y la propuesta es que las cobren, y pidió reflexionar para llegar a una solución que no lesione los intereses de los pacientes.

La consejera insistió en que en Canarias faltan médicos de Atención Primaria y consideró que la reivindicación debe ser acorde y proporcionada al daño que se hace a la gente.

Tras mostrar su predisposición al diálogo dijo que antes del paro ella y miembros de su departamento negociaron con representantes del colectivo, cuya respuesta fue la huelga.

También se refirió la consejera a la desconvocatoria de la huelga en el sector de ambulancias, algo que consideró una noticia “muy buena”, que se produce después de que ese colectivo realizada jornadas de paro durante los últimos meses.

Cien días de gobierno

Además, la consejera hizo un balance de los primeros cien días de gobierno en materia sanitaria y recordó que el objetivo es reducir las listas de espera, para lo que se incrementa la actividad de los hospitales en horario de mañana y se potencian los programas de tarde.

También se derivan pacientes a centros concertados para reducir las listas de espera, señaló la consejera, quien agregó que se adoptan medidas para aumentar la actividad en intervenciones quirúrgicas, pruebas y consultas de especialidades, y así como para mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

Otras medidas son reorganizar las urgencias, mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, intensificar el programa de prevención cardiovascular, potenciar la historia clínica electrónica y mejorar la informatización de los datos de consultad y pruebas diagnósticas.

Etiquetas
stats