La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hacienda y patronal se pelean por 52 millones para formación

El misterio de los remanentes para políticas de formación y empleo coge cuerpo. El lunes, el Consejo General de Empleo -formado por sindicatos, empresarios y el Servicio Canario de Empleo- reclamaba por unanimidad y mediante acta firmada el desbloqueo de 52 millones de euros retenidos por la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno de Canarias, desde el cierre anticipado del Presupuesto autonómico el 15 de noviembre.

Se trata de remanentes y de partidas para formación a desempleados, proyectos de empleo, subvenciones a talleres y cursos no finalizados y pendientes de justificar y cobrar en el momento del cierre con antelación de las cuentas regionales de 2011, cantidad de dinero que a día de hoy mantiene paralizada la actividad de las academias, al no disponer de esos fondos ni de los de 2012, según denuncia Salvador García Carrillo, presidente de la patronal Cecap integrada en la Federación Empresarial Canaria de Cecapyme.

Desde la viceconsejería de Hacienda se ha vuelto a negar la mayor. “Es absolutamente falso que estén bloqueados, son remantes de dinero no gastado y en todo caso habrá algunas facturas pendientes, pero los 52 millones de euros están en los Presupuestos y se va entregando al Servicio Canario de Empleo cada vez que lo pide”, dijo una fuente oficial en nombre del viceconsejero, Jesús Velayos. Y abundó en torno a la polémica desatada en el Consejo General: “Están pidiendo algo que no es un hecho [el bloqueo]”.

García Carrillo mantiene la denuncia contra Economía y Hacienda. “Empleo está bloqueada por Hacienda, que retiene desde noviembre esos 52 millones de euros, no ha abierto la llave para Empleo y además la Intervención General ha tenido durante 40 días en sus manos la nueva convocatoria de cursos para 2012 -el Plan de Choque previsto por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio- y al final ha sido rechazada”.

El presidente de la Federación Empresarial Canaria, militante del PSC-PSOE, destaca el hecho de que Economía y Hacienda esté en manos de Coalición Canaria y Empleo, Industria y Comercio, del Partido Socialista. “¿Qué hace el PSOE al respecto?”, se cuestiona.

Los datos que maneja el sector de la formación y el empleo son contundentes, ya que parte de esas partidas de 52 millones de euros son de carácter finalista procedentes del Estado. En concreto, unos 12 millones de euros se han de ejecutar en 2012. De no hacerlo, el Gobierno de Canarias deberá devolver ese dinero. Otros ocho millones de euros son remanentes de 2011 redirigidos este año para las convocatorias previstas por los cabildos.

Además, el Plan de Choque -denominación de la convocatoria de cursos de formación, programas y proyectos de empleo de 2012- ha visto nuevamente rebajada su cuantía inicial de 75 millones de euros de un 30 a un 40%, pero saldrá adelante “con el esfuerzo de las academias”, que han vuelto a apretarse el cinturón con tal de que su actividad vuelva a ponerse en marcha y reactive en parte la economía isleña.

Etiquetas
stats