eldiario.es

Menú

Haidar: Tercera semana de huelga de hambre

ESPERA PODER VOLVER A EL AAIUN

Carmelo Ramírez advierte de la salud "absolutamente delicada" de la activista saharaui. El Gobierno español no acierta con la tecla.

- PUBLICIDAD -

La activista saharaui Aminatu Haidar entra en su tercera semana de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que el Gobierno español posibilite su regreso a El Aaiun, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre, un día después de que llegara de viaje a su tierra.

Haidar: Tercera semana de huelga de hambre

Haidar: Tercera semana de huelga de hambre

Así lo ha informado al presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, quien ha insistido en que su salud está "absolutamente debilitada y los médicos advierten de que puede llegar en cualquier momento a un proceso irreversible" y que no se ha producido "ningún avance" en la negociación con el Gobierno español.

El director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, se encuentra desde ayer en Lanzarote para tratar de resolver la situación de Haidar, quien ha rechazado la propuesta de concederle la nacionalidad española por entender que la convertiría en una "extranjera en su propia casa" y las otras opciones del Gobierno: pedir la condición de refugiada o un nuevo pasaporte marroquí.

Santos y los dos representantes del Ministerio que lo acompañan tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 10.30 horas, (hora local), según ha anunciado hoy mismo la Delegación del Gobierno en Canarias.

Ramírez ha señalado que Haidar y la plataforma que la apoya están a disposición del Ministerio para retomar las conversaciones iniciadas durante la jornada de ayer, que durante la tarde tuvo que abandonar la activista y defensora de los Derechos Humanos por su delicada salud.

Ha insistido en que lo único que pide es que se la devuelva a El Aaiún porque es problema creado por los gobiernos de España y Marruecos "violando" sus derechos y la legislación internacional.

Así mismo, Ramírez ha reiterado que si le ocurriera algo a Haidar el Gobierno español es "responsable directo" por haber colaborado con Marruecos en la violación de sus derechos y de la legislación internacional.

La activista, que pasa las noches en un habitáculo cedido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, se trasladará en breve a la terminal del aeropuerto de Guacimeta, donde hoy está previsto que la visite el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha