Haidar denuncia que Marruecos vuelve a los “años de plomo” de Hassan II

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui Aminetu Haidar denunció el retorno de las autoridades marroquíes a las prácticas de los “años de plomo de Hassan II” con una “feroz escalada de la represión” contra la población civil saharaui y, especialmente, contra los activistas de defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Haidar se encuentra desde el pasado domingo en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar por la negativa de España a permitir su retorno a El Aaiún, donde las autoridades marroquíes le incautaron su pasaporte y la expulsaron por no reconocer su nacionalidad marroquí en el formulario de entrada.

“Tengo un estado moral alto y el apoyo internacional y el de toda España que recibo a diario me da mucho ánimo y mucha fuerza, estoy muy contenta”, afirmó Haidar en declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Para Haidar, las palabras de del embajador de Marruecos en España, demuestran que “Marruecos está en una situación de debilidad”. El embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, acusó el sábado a Haidar de haber pasado de “ser defensora de Derechos Humanos a defensora de separatistas” y convertirse en la “correa de transmisión del Polisario”, por lo que la invitó a “asumir sus responsabilidades y comportarse como todos los militantes” del Frente Polisario.

Haidar se mostró optimista y firme en su convicción de seguir en la lucha por la defensa del derecho del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, cuyo único representante, apuntó, es el Frente Polisario.

Haidar reiteró que “todo el pueblo saharaui defiende su derecho a la autodeterminación consagrado por el derecho humanitario internacional y es Marruecos el que, otra vez, viola los derechos humanos, el derecho de opinión y el de libre circulación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

“Marruecos con su ocupación y su feroz escalada de represión en el Sáhara Occidental ha vuelto a los años de plomo de Hassan II, ha redoblado la represión no solamente contra los civiles saharauis, sino contra los activistas saharauis de Derechos Humanos. Hoy hay siete activistas saharauis encarcelados en Rabat desde el 8 de octubre, que serán juzgados por un tribunal castrense”, recordó en referencia a los siete destacados activistas saharauis --seis hombres y una mujer-- detenidos a su llegada al aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, por traición tras haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

Etiquetas
stats