La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hautacuperche no gusta a los ecologistas de La Gomera

La asociación Tagaragunche, manifestó este jueves que no se identifica con la escultura de Hautacuperche, recientemente inaugurada en la zona de La Puntilla de Valle Gran Rey (La Gomera), ya que no comparte la visión de la historia que de ella de desprende.

En un comunicado, los ecologistas consideran necesario que las administraciones incorporen el hecho histórico de La Rebelión de los Gomeros de 1488 a los programas de actos oficiales.

El colectivo ecologista estima interesante la iniciativa de dedicar una escultura a su recuerdo, promovida por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, considera que “la estatua se ha construido desde unos parámetros ideológicos que hablan de una historia muy diferente a la que defiende Tagaragunche”.

Resalta que “el Hautacuperche de La Puntilla es una representación que puede provocar unos efectos contrarios a los que se dice pretender, ya que se trata de una figura de gran envergadura, excesivamente musculada y muy estereotipada”.

Tagaragunche entiende que “una escultura de estas características nos aleja a los gomeros, y en general a los canarios, de nuestros propios antepasados, y transmite implícitamente la idea de un pasado romántico y heroico, con personajes épicos que remiten a una historia muy alejada de nuestra realidad cotidiana”.

“Los gomeros no somos así y un cuerpo como ese sólo se consigue tras varios meses de intenso trabajo de gimnasio”, argumenta, y se lamenta por la forma en que se ha llevado a cabo esta iniciativa.

“Se ha hecho con prisas, de forma descontextualizada, sin contar con la opinión de la población, en un sitio a todas luces mejorable, y además, pasando por alto algunos trámites administrativos que una institución pública no debería permitirse jamás”, señala.

A su juicio, lo más acertado hubiera sido abrir un proceso más participativo acerca de la escultura, con consultas públicas sobre distintas alternativas artísticas y de ubicación, para dar así una proyección sociocultural a la iniciativa y despertar el interés de la población por nuestra historia.

Los ecologistas estiman que “quizás de esta manera la estatua no tendría las incorrecciones en lo que a aspectos históricos se refiere, tal como la lanza que porta en la mano izquierda”.

“Se ha desaprovechado una buena oportunidad para dar un impulso institucional al rescate de la Rebelión de 1488. En ese proceso Tagaragunche hubiera estado completamente dispuesta a colaborar”, dicen.

Tagaragunche recuerda que lleva más de una década celebrando los actos conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros, así como la denominada ruta Hautacuperche.

“El rescate de este hecho para la memoria histórica de La Gomera ha sido un gran motivación para el colectivo desde sus orígenes en 1991, y por eso sentimos decepcionados con la forma en que se ha llevado el tema de la estatua de Hautacuperche”, concluye

Etiquetas
stats