Hidalgo se compromete con las federaciones vecinales a que la participación no figure solo en “los papeles”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria considera que existe "especial sintonía" con los vecinos de la ciudad. (Europa Press).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha comprometido este miércoles con las federaciones vecinales de la ciudad a “reactivar la política de participación ciudadana”, que, a su juicio, ha dormido el sueño de los justos“ en el mandato anterior y solo ”está en los papeles“.

Antes de reunirse con las cuatro federaciones de asociaciones de vecinos de la capital, Hidalgo (PSOE) ha destacado que, aunque la estructura de participación de la ciudad es una de las más avanzadas de España, está en los papeles“, por lo que el nuevo gobierno municipal la hará ”efectiva“ en consenso con estos agentes.

“Vamos a tener un flujo de trabajo permanente para que la política del Ayuntamiento sea participada con los vecinos y que ellos tengan la capacidad de control de la acción de gobierno”, ha dicho.

Hidalgo ha asegurado que las federaciones vecinales tendrán en esta legislatura “el reconocimiento” del Consistorio “como instrumento a la hora de participar en los distintos órganos de la institución”, para lo que se les pedirá que sean “los brazos y piernas” de la corporación para que “pueda llegar a los últimos rincones de la ciudad”.

Presupuesto para los distritos

El coordinador del movimiento vecinal de la capital grancanaria, Oscar Roque, ha agradecido al tripartito que gobierna en la ciudad la capacidad que, en su opinión, ha tenido de “dejar a un lado las siglas para poder llevar a Las Palmas de Gran Canaria donde se merece”, lo que ha empezado a hacer recibiendo, “por primera vez”, ha dicho, a todas las federaciones del municipio.

Roque ha considerado que el exalcalde Juan José Cardona (PP) ha sido “uno de los peores” regidores que ha tenido la ciudad, ya que “no tuvo ninguna referencia a los movimientos vecinales y a los asuntos sociales”.

El movimiento vecinal de Las Palmas de Gran Canaria pretende que en esta legislatura se cumpla, “siempre y cuando se pueda”, con lo que establece la conocida como Ley de Grandes Ciudades respecto al presupuesto de los distritos.

Según ha explicado Hidalgo, esta norma determina que el 2 % del presupuesto municipal ha de destinarse a los distritos, lo que, según ha estimado Roque, se traduciría en que cada uno de los cinco de Las Palmas de Gran Canaria debe disponer de 1.250.000.000 euros, cuantía que el representante vecinal ha comparado con los 1.300.000 euros que el anterior gobierno distribuyó entre todos los distritos de la ciudad.

Sobre este asunto, el alcalde ha admitido que con el presupuesto actual “no se podrá hacer mucho”, si bien ha garantizado que, de cara a la elaboración de las próximas cuentas municipales de 2016 “se empezarán a evaluar todas las necesidades de los barrios para iniciar un plan que tenga como efecto actuaciones concretas, presupuestadas y consensuadas con los vecinos”.

Etiquetas
stats