El Hospital Doctor Negrín inaugura su quinto acelerador lineal

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (2i) y el consejero de Sanidad, Jesús Morera (2d), en la inauguración del nuevo acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con radioterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. (EFE/Elvira Urquijo A)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este lunes el nuevo acelerador lineal del servicio de oncología de radioterapia del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria que, dijo, permitirá “multiplicar la productividad”.

“Hoy por fin tenemos la ampliación del servicio de oncología de radioterapia. Estas obras son de 3,5 millones de euros, se adjudicaron en agosto pasado y, por fin, podemos ponerlo en funcionamiento. Va a permitir básicamente multiplicar la productividad a la hora de atender al paciente”, apostilló en declaraciones a los medios.

El presidente canario indicó que con este acelerador lineal se podrá atender a 40 pacientes diarios de media, si bien ha empezado a funcionar en horario de mañana para, progresivamente, completar el que será el horario habitual de tratamiento de los aceleradores de dicho servicio, es decir, de 08.00 a 22.00 horas. Agregó que en total se tratan a 180 personas en este servicio.

Asimismo, Clavijo apuntó que el nuevo acelerador “va a agilizar mucho las esperas que se están teniendo para este tratamiento”, siendo actualmente la lista de espera “de 275 pacientes”, si bien aseguró que esto “no es suficiente”.

El presidente canario aprovechó su visita al Hospital Dr. Negrín para agradecer al personal sanitario y del Servicio Canario de Salud (SCS) su labor, ya que señaló que los últimos años “han sido tiempos muy duros, el déficit de financiación sigue entorno a los 2.000 millones de euros, pero la realidad es que durante toda esta época de crisis es la implicación, el trabajo, la dedicación, la profesionalidad de los trabajadores lo que ha permitido que el sistema no se caiga”.

De todos modos, puntualizó que “no vienen tiempos mejores pero sí un poquito mejor”, por lo que espera que con el presupuesto autonómico de 2016 se entre, “poco a poco, en la senda del incremento de financiación del sistema sanitario para ir mejorando”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, explicó que este acelerador lineal es el “mejor que hay en España” actualmente en combinación con la resonancia magnética que es complementaria en este equipo, por lo que consideró que se está “en el mejor nivel”.

Morera indicó que este acelerador se caracteriza por una “mayor precisión”, así como por la “posibilidad de tratar a los pacientes con menos sesiones” de tratamiento, lo que permite “reducir los tiempos”.

Cuestionado si se reducirán los tiempos de los equipos que actualmente funcionan hasta las 22.00 horas, el consejero afirmó que se “alegra” de sacarle “rendimiento de los equipos hasta las 22.00 horas”, agregando que si se puede hacer porque el margen lo permite “se haría”.

Cambiar el acelerador más antiguo

En cuanto a los cinco aceleradores que hay en el centro hospitalario, apuntó que “están funcionando”, empleándose el más antiguo para tratamientos “menos complejos”, si bien matizó que el Gobierno canario hará “un esfuerzo” en los próximos presupuestos para reponerlo para 2016. Añadió que con este servicio se están tratando diariamente 180 pacientes.

Por otro lado, al ser cuestionado si las últimas lluvias caídas en Gran Canaria han afectado al búnker donde se encuentra el nuevo acelerador lineal de radioterapia, reconoció que hubo un “pequeño problema en el pasillo, que no afectó al búnker, y que no ha sido nada trascendente”.

Un jardín de alqumia

Por su parte, Cristóbal Guerra, el pintor que ha ilustrado las zonas del búnker, explicó que en su experiencia como familiar de paciente, ya que pasó horas con su padre en el lugar debido a que tuvo que recibir tratamiento, “siempre hace que el tiempo que está en espera te ayude a hacer un balance de lo que es prioritario en la vida”.

En este sentido, señaló que cuando se le planteó si podía colaborar su idea “fue clara”, quiso plasmar una especie de “jardín de alquimia donde se supone que el paciente cuando entra, se encuentra un poco más vinculado a lo natural”.

“Tenemos la tecnología más puntera pero el paciente necesita sentirse con elementos vivos y un jardín, siempre, cuando entras en él te va a aportar buenas energías, la idea surge un poco de combinar esas alquimia que se suponen que son las energías que hay en un jardín que combinan para crear vida. Se supone que el paciente cuando entra aquí lo que quiere es salir lo más vivo posible”, apuntó.

Asimismo, indicó que lleva unos 15 años colaborando “en la relación arte y ciencia” con otras instituciones como el Carlos III de Madrid.

Etiquetas
stats