La III Conferencia de Presidentes abre su agenda a la inmigración

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que en la III Conferencia de Presidentes que, previsiblemente, se celebrará en enero, también se tratará sobre inmigración, además de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la política del agua.

Durante su intervención en el Comité Federal, el también presidente del Gobierno dijo que “pronto” se reunirá ese foro, que tendrá “un alto interés” debido a los asuntos previstos que se abordarán.

Tras abogar por “el diálogo y no por la confrontación”, insistió en que “hoy prima la cooperación y el diálogo y decae la conflictividad”.

Puso como ejemplo que en la pasada legislatura se presentaron 217 conflictos ante el Tribunal Constitucional y en la actual, 42.

Rodríguez Zapatero aludió al avance del Estado de las autonomías “con las reformas de los Estatutos, seña de identidad de la España moderna”.

“Este avance autonómico -añadió- lejos de provocar que España descarrile, como dijo el PP, va a representar una nueva etapa de progreso en la gestión de los asuntos públicos”.

Consideró que “es probable que algunos no lo puedan entender pero es compatible” que las comunidades “crezcan en beneficio de los ciudadanos de sus territorios y que el Estado gane en solidez y capacidad de cohesión general”.

Rodríguez Zapatero afirmó que las reformas de los Estatutos “gozan de un amplio consenso” y auguró que, después del acuerdo logrado con el de Andalucía, la reforma “de todos los nuevos Estatutos gozará de un amplísimo consenso, salvo el de Cataluña, que gozó de un fuerte disenso por parte de la derecha”.

En su opinión, “los vaivenes del PP -el no en Cataluña al grito de se rompe España y el sí en Andalucía a la realidad nacional- ponen de manifiesto que el PP habla mucho de España, pero no tiene ni idea de España, al menos de la España de hoy”.

Agregó que en esas reformas se ha garantizado en todo momento “el respeto a la autonomía de los entes locales y su relación directa también con el Estado”.

Precisó que se han fortalecido las capacidades de actuación de los municipios y mejorado el ámbito de sus necesidades, especialmente en financiación“.

Destacó que se incrementó la financiación local en más de un 14 por ciento en este año y que para 2007 está previsto un 9 por ciento adicional.

Rodríguez Zapatero afirmó que se han mejorado las pérdidas derivadas de la eliminación parcial del Impuesto de Actividad Económica (IAE) y previsto fondos adicionales para los gastos de las políticas derivadas de la emigración para los municipios.

Se refirió también a la creación en los Presupuestos del año próximo del Fondo transitorio de compensación de 40 millones para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Etiquetas
stats