IUC tacha de abuso de poder la denuncia contra uno de sus militantes

Izquierda Unida Canaria (IUC) condena y rechaza la mentalidad “predemocrática” de las autoridades municipales de Candelaria y tacha de “abuso de poder” la denuncia interpuesta contra uno de sus militantes por haber instalado banderas y carteles, así como una mesa para recoger firmas de apoyo a la causa saharaui en la Plaza de la Basílica de Candelaria.

En un comunicado, IUC explica que la denuncia, interpuesta por la policía local de Candelaria el primer domingo de diciembre cuando se realizó la acción de apoyo al pueblo saharaui, señala que el militante de IU hizo uso de mobiliario urbano sin la debida autorización.

La formación política considera esta actuación un “abuso de poder” y recuerda que el Tribunal Constitucional avaló la conducta del activista de IUC en la Plaza de la Basílica hace años, ante una situación similar.

“El Tribunal Constitucional estableció que el derecho a la libertad de expresión incluye actos como el del primer domingo de diciembre y que las autoridades no pueden prohibirlos pretextando el desgaste del mobiliario urbano o sinrazones de esa índole”, recalca IUC.

El coordinador de la formación en Tenerife, Ramón Trujillo, destaca que después de hacerse pública la citada sentencia del Tribunal Constitucional, la policía municipal volvió a retirar una haima de apoyo al pueblo saharaui y los tribunales volvieron a dar la razón a IUC.

“Ahora, se vuelve a repetir la historia, obligando a un nuevo esfuerzo económico judicial a quienes intentan disfrutar del derecho a la libertad de expresión en Candelaria”, señala Trujillo, quien considera que “no hay manera de que ciertos aspectos de la Constitución entren en vigor en Candelaria”.

IUC afirma que el PSOE de Candelaria “considera suya la calle y desprecia los derechos constitucionales de los demás, aún cuando el mismísimo Tribunal Constitucional falló en contra de la pretensión de imponerle a ningún ciudadano cómo debe usar su libertad de expresión”.

Etiquetas
stats