Incautados más de 8 kilos de ketamina en paquetes de té desde la India

MADRID/LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta denominada “Marakai”, desarrollada en País Vasco, La Rioja, Madrid, Asturias y Burgos, han procedido a la detención de ocho personas, pertenecientes a un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Álava, La Rioja y Burgos. Asimismo, se han intervenido 8 kilos y medio de ketamina.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la droga era remitida por correo desde la India, oculta en paquetes de té, cremas de manos, botes de champú, bebidas y, posteriormente, era distribuida desde Vitoria a diferentes localidades del territorio nacional.

La operación se inició el pasado mes de febrero, a raíz del envío de un paquete procedente de la India, que fue detectado en el aeropuerto de Barajas (Madrid), que contenía droga en su interior y tenía como destinatario un domicilio de la localidad de Haro (La Rioja).

Por esta razón, se estableció un seguimiento y vigilancia del paquete, y se inició una investigación al objeto de identificar al destinatario del envío postal. El paquete fue abierto en dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción NºII de Haro, y se hallaron en su interior un total de 2.500 gramos de ketamina, ocultos en 13 paquetes de té.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

Posteriormente, los investigadores iniciaron un dispositivo de vigilancia en Vitoria en el domicilio del destinatario del paquete, con el objetivo de determinar si actuaba solo o dirigía un grupo organizado de distribución de droga, siendo identificados otros siete individuos que colaboran con el detenido en diferentes puntos de España.

A continuación, los agentes constataron que parte de esta red iba a trasladarse a Madrid para recoger una importante cantidad de droga, por lo que se estableció un amplio dispositivo que permitió interceptar un vehículo en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya (Madrid), en cuyo interior se localizaron 6.020 gramos de ketamina oculta en paquetes de té y botes de crema de manos, por lo que se procedió a la detención de sus tres ocupantes. Simultáneamente se procedió a la detención del resto del grupo: 1 en Madrid, 1 en Oviedo y 2 en Álava, realizando siete registros domiciliarios en Madrid, Miranda de Ebro, Oviedo y Vitoria.

MODUS OPERANDI

Los detenidos formaban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, que tenía su base de operaciones en una vivienda de Vitoria, lugar desde donde dirigían un entramado de conexiones con diferentes puntos de España para la distribuir la droga.

Cada uno de los integrantes de la red tenía diferenciadas sus funciones (adquisición, recogida, traslado y distribución de la droga, alquiler de vehículos, captación de clientes). Así, entre los efectos intervenidos están 8.520 gramos de ketamina; 19 gramos de cocaína en roca; 1 vehículo; dinero en efectivo; dos ordenadores y GPS; y teléfonos móviles.

Las actuaciones han sido coordinadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción NºII de Haro, que ordenó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.

Etiquetas
stats