Ingenio borra las huellas franquistas de su callejero

Calle Alonso de Matos en Ingenio, antes Calle José Antonio Primo de Rivera

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El municipio grancanario de Ingenio ha roto con la herencia del franquismo. Esta localidad había sido denunciada junto a otros treinta pueblos de España por no disponer de un catálogo de vestigios y tener aún en sus calles simbología de la dictadura. Casi una década después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, la localidad “cierra un capítulo de la historia negra de este país”, asegura el concejal de participación ciudadana Cristopher Rodríguez.

Desde 2010, el Consistorio tenía aprobado hacer un cambio en el callejero para borrar de él todo rastro de la dictadura. Ese año se dieron los primeros pasos, pero tras la llegada de los populares al Consistorio en 2011 se paralizó esta iniciativa. Estas últimas semanas, el municipio ha retomado la causa ya que además de que era un compromiso con la memoria histórica, el Ayuntamiento corría el riesgo de tener que pagar con la multa. De hecho, la denuncia del abogado Eduardo Ranz ya había sido admitida a trámite el pasado mes de julio.

Por las calles de Ingenio ya no quedan huellas de personajes relacionados con la dictadura, nombres que se han modificado por otros que tienen que ver con el municipio y con profesiones que han sido importantes para el desarrollo de la zona. Una decisión que fue consensuada con los vecinos en 2010.

Las calles sustituidas son General Goded, por Calle Louis Braille; General Millán Astray, por Calle de Los Agricultores; General Moscardó por Calle de Los Ganaderos; General Queipo de Llano por Calle de Los Poceros; General Varela, por Los Salineros; General Yagüe, por La Madre; General Mola por Avenida de Valencia (al ser una continuación de la misma), General Primo de Rivera, por Calle de Los Palmeros y José Antonio Primo de Rivera, por Calle Alonso de Matos.

También se ha decidido mantener la Calle General Bravo, que en un principio se encontraba en el listado de viales que modificar. Después de estudiarlo, se ha llegado a la conclusión de que se trataba de un personaje posterior al franquismo y que fue senador.

Además de este callejero, aún queda un escudo con simbología del La Falange tallado en piedra en unas casas de protección oficial que se construyeron durante la dictadura. Sin embargo, el municipio ya trabaja para eliminiarla próximamente y cambiarlo por un logo que conmemora los 200 años que cumplió la localidad y que se está elaborando en cerámica.

Cuando se cambie este último símbolo de la dictadura, Ingenio ya habrá zanjado esta etapa y podrá “mirar hacia el futuro con otra perspectiva”, insiste el concejal de participación.

Actualmente, el Banco de España y otros 301 ayuntamientos son requeridos para que cumplan con la Ley de Memoria Histórica, como así lo ha vuelto a solicitar Eduardo Ranz. Y es que, hay un total de 332 procedimientos abiertos, ya que a ellos se le suman las 32 demandas interpuestas, entre las que se encontraba este municipio grancanario.

El abogado recuerda que esta Ley pronto cumplirá diez años, pero los ayuntamientos siguen incumpliéndola. De hecho, ya ha advertido de que los municipios que no incluyan el catálogo de vestigios y eliminen la simbología franquista serán multados en un plazo de tres meses.

Ingenio no ha sido el único municipio grancanario que ha eliminado huellas del franquismo durante el último año. Telde también aprobó por unanimidad el expediente por el que se le retira al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la localidad, que ostentaba desde 1936, y la medalla de oro que le otorgó en 1975.

Etiquetas
stats