La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica firmará convenios de biotecnología azul en Gran Canaria

El Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica firmará convenios de biotecnología azul en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una expedición de científicos del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (Kiost) ha anunciado la firma de convenios relacionados con la biotecnología azul en Gran Canaria dado el interés de las investigaciones que se desarrollan en la isla con microalgas para la industria cosmética, alimentaria, farmacéutica y obtener tintes biológicos para el sector textil, anunció el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo, Raúl García Brink.

La Corporación insular señala en un comunicado que la delegación pudo conocer los trabajos que desarrollan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Banco Español de Algas (BEA) y el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (EcoAqua), en cuyas sedes estuvieron acompañados también por el cónsul de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea en Canarias, Park Ingu.

Do-Hyung Kang, el investigador que coordina la investigación para aplicaciones industriales en Kiost, destacó que pese a los casi 15.000 kilómetros que separan Corea de Canarias, ha encontrado en la Isla su “segunda casa”, ya que ambos territorios insulares comparten la misma inquietud por el desarrollo de una industria que aprovecha las múltiples propiedades de las microalgas.

Los investigadores coreanos conocieron los procedimientos y los laboratorios para el cultivo de algas tanto del ITC y el Banco de Algas, como el proyecto Seacolors que busca obtener pigmentos para elaborar tintes biológicos para la industria textil.

Además, en el Banco Español de Algas, instalado en Telde, pudieron conocer la importante colección de más de 1.600 cepas de la región macaronésica usadas en proyectos de investigación, como Rebeca de la convocatoria europea Interreg-Mac para identificar el potencial de estos cultivos.

García Brink explicó que Gran Canaria es conocida en la comunidad científica internacional por ser la sede de instituciones científicas como el ITC, el Banco de Algas y el EcoAqua, que son un referente “para el sector de la biotecnología con algas y la acuicultura por sus servicios de alta especialización y por la importancia de sus proyectos”.

La Sociedad de Promoción Económica trabaja para que una delegación de empresas del sector de la biotecnología marina de Corea se traslade en el primer semestre de 2018 a Gran Canaria. Por su parte, la delegación coreana mostró su satisfacción por el convenio de colaboración que firmará con el BEA y el ITC para el intercambio de investigadores y asesoramiento científico y tecnológico.

Investigación en la isla coreana de Jeju

La delegación coreana destacó la importancia de su visita a Gran Canaria, porque muchas de sus líneas de investigación requieren de las mismas condiciones climatológicas durante todo el año para el cultivo de microalgas, “lo que evidencia la idoneidad para que los científicos coreanos complementen en la Isla sus estudios”, expuso el consejero insular de I+D+i.

Y es que el centro de investigación Kiost está instalado en la Isla de Jeju, una provincia coreana que recibe más de 20 millones de turistas al año, y tiene muchas similitudes con el Archipiélago canario desde el punto de vista de la biodiversidad y los retos económicos derivados de la insularidad, explicó García Brink.

El Departamento de Investigación Medioambiental del instituto coreano cuenta con 33 investigadores dedicados al cultivo de biomasa de microalgas para el uso industrial mediante técnicas biotecnológicas y realiza estudios para obtener biocombustible, además de otros trabajos de investigación que han culminado con 70 publicaciones científicas y más de 40 patentes registradas, una labor científica publicada en la web http://www.kiost.ac.kr/eng.do.

La Corporación insular señala que este intercambio de conocimiento entre científicos coreanos y los que trabajan en Gran Canaria ha sido posible tras las gestiones de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria dentro de la estrategia que lidera el Cabildo para el desarrollo de la bioeconomía azul en la Isla junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats