La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Instituto Español de Oceanografía halla en Canarias una nueva especie de microalga tóxica que causa ciguatera

G. Excentricus

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han hallado una nueva especie de microalga tóxica causante de ciguatera, una intoxicación alimentaria por la ingesta de peces y que es común en las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero que también afecta a Canarias.

El equipo de científicos que ha descubierto esta nueva especie de microalga tóxica perteneciente al género Gambierdiscus, llevaba años estudiando este tipo de microalgas en el Archipiélago aunque esta especie causante de ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más extendida en el mundo, se ha recogido de unas muestras tomadas en Indonesia.

El IEO informa de que en 2015 este equipo de científicos realizó un “amplio muestreo” en cinco de las islas del Archipiélago y este año profundizarán en la distribución y la ecología de las especies detectadas del género Gambierdiscus.

Por ello, se han establecido numerosos cultivos de laboratorio de varias especies potencialmente productoras de ciguatoxinas aisladas de las costas canarias, lo que posibilita realizar estudios toxicológicos.

Asimismo, con anterioridad a ese proyecto, en 2011 dichos investigadores ya habían descrito una especie nueva del mismo género en Canarias, a la que le habían dado el nombre de G. Excentricus y uno de los primeros resultados de este proyecto fue la descripción de una segunda especie en las Islas, la G. Silvae, también tóxica.

En la actualidad, ya han detectado en el Archipiélago tres especies que ya habían sido descritas antes en aguas del Caribe o de la Polinesia, zonas donde la ciguatera es “un importante problema alimentario”.

La presencia de estas cinco especies en aguas canarias podría explicar las intoxicaciones de ciguatera que se han registrado en las islas por consumo de medregales o meros, demostrando que no se trata de un fenómeno extraordinario sino normal.

Las concentraciones de células de las especies tóxicas que se han registrado en algunas muestras en el curso de este proyecto pueden considerarse equivalentes a las encontradas en algunos lugares del mundo donde la ciguatera es endémica.

Esta nueva especie encontrada, bautizada con el nombre de Gambierdiscus balechii recibe esta denominación en honor al taxónomo argentino Enrique Balech, que falleció en 2007 a los 95 años, tras toda una vida dedicado al estudio del plancton, en especial de los dinoflagelados, es decir, algas unicelulares.

Etiquetas
stats