Interceptan un alijo de 500 kilos de cocaína en Pontevedra

PONTEVEDRA, 7 (EUROPA PRESS)

El alijo de 500 kilos de cocaína interceptado en 20 fardos en un área de servicio de la provincia de Pontevedra, cuando los narcotraficantes comprobaban la pureza de la droga, había sido transportado hasta España en un velero desde Sudamérica.

La operación denominada 'Riohacha' se empezó a gestar en el mes de enero de este año, según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Los agentes del Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) tuvieron conocimiento de la presencia en España de un grupo de colombianos dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes.

Esas primeras pesquisas permitieron a los investigadores averiguar que esta organización planeaba desplazarse a Madrid desde Pontevedra para hacerse cargo de una importante cantidad de droga.

El comisario jefe del Greco, Ricardo Toro Vázquez, ha comentado que la cocaína había llegado a España procedente de Sudamérica, y “por el tipo de embalajes de la droga se cree que llegó a Galicia en un velero que no se ha localizado”.

La participación de un velero en el transporte es una hipótesis de trabajo para la Policía, fundamentada además de la naturaleza de los embalajes y en la cantidad de droga aprehendida, ya que “normalmente los veleros no son utilizados en Galicia, aunque sí son frecuentes en el resto de Europa”.

VÍA MARÍTIMA

Según el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, la vía de introducción de la droga es marítima. “No nos cabe ninguna duda de que la organización tenía planeado realizar un envío de 500 kilos por vía marítima y luego los españoles eran los encargados del transporte por tierra”, ha afirmado.

Supuestamente la droga había sido alijada días antes en algún punto de la costa gallega por otra organización dedicada al narcotráfico y formada por españoles, según la Policía.

Tras varios encuentros y negociaciones, suministradores y receptadores acordaron realizar el pase el pasado domingo en el área de servicio de San Simón, en el término municipal de Vilaboa, en el tramo de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo. Allí los agentes establecieron un dispositivo para abortar la entrega y detener a los responsables.

En ese momento se detuvo a cuatro ciudadanos colombianos y un español, a los que se les interceptaron veinte fardos de 25 kilos de peso cada uno. Los detenidos fueron sorprendidos cuando comprobaban la pureza de la mercancía en el interior de una furgoneta.

Al día siguiente, el lunes, otras tres personas fueron detenidas en otra área de servicio de la A-6 cerca de Lugo. Todos ellos españoles. Estos miembros de la organización eran los encargados de custodiar el dinero que iba a ser entregado como pago de la sustancia estupefaciente.

CAPACIDAD OPERATIVA

La Delegación del Gobierno valora la “gran importancia” de esta operación, en la que se produjo la mayor aprehensión en un 'pase', lo que significa “que se trata de un grupo con una gran capacidad operativa”, según ha señalado Juárez.

Además, el delegado del Gobierno ha destacado que “nunca se pasan cantidades tan grandes”, por lo que entienden que se trata de un “pase único” que habría llegado en “un único envío”. “Normalmente la droga cuando se hace uno de estos tipos de pases no se hace en cantidades tan grandes, esto nos indica que eran miembros de un grupo con gran capacidad operativa”, afirmó.

Sobre los detenidos, el delegado resaltó que dos de los colombianos “vinieron especialmente desde Cali para esta operación”, y, en concreto, uno de ellos “es una persona de gran importancia en el mundo del narcotráfico”. Todos ellos ya han pasado a disposición de la Audiencia Nacional. Así, la Policía da la operación por concluida, aunque podrían quedar algunos “flecos”.

Juárez consideró “importante” el detalle de que los cuatro españoles detenidos no tienen ningún antecedente por tráfico de drogas lo que les hace más difíciles de detectar.

“El mercado de la cocaína en España sigue en manos de organizaciones de origen colombiano”, apuntó el comisario jefe, Ricardo Toro, con lo cual a los responsables del Greco en Galicia no les “sorprende” la procedencia de algunos de los detenidos.

“NO HAY REPUNTE EN EL TRÁFICO DE DROGA”

A pesar del incremento en el número de operaciones y de la cantidad de droga incautada en lo que va de año, el jefe superior de Policía de Galicia asegura que “no hay un repunte”. Un “síntoma claro” en el que basa esta afirmación es que el precio de la cocaína en el mercado ilícito es “muy caro”.

“Desde el año 2009 con la operación Tabaiba ha descendido”, dijo Iglesias, que añadió que “sigue siendo una ruta que tienen en cuenta este tipo de organizaciones” y significó que los narcos colombianos “siguen teniendo confianza” en los grupos de transportistas gallegos.

En todo caso insistió Jaime Iglesias en que “Galicia ya no es puerta principal de entrada de la droga, se han diversificado mucho las rutas”, y destacó la importancia de los puertos europeos y la llamada “vía africana”.

El nombre de la operación, 'Riohacha', corresponde a la capital del departamento colombiano de la Guajira, la capital más septentrional de la Región Caribe de Colombia y uno de los puntos estratégicos de salida de droga desde Sudamérica a Europa.

Etiquetas
stats