El 15M exige a Interior que sancione a los agentes que no van debidamente identificados

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15M ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio del Interior para solicitar que sancione a aquellos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que hayan incumplido la obligación de “ir debidamente identificados en todo momento”.

“Esta iniciativa pretende recoger el malestar ciudadano reiterado ante las numerosas movilizaciones en las que los agentes policiales desplegados prescinden u ocultan el número de placa o se niegan a facilitarlo cuando es requerido” asegura el colectivo en un comunicado publicado en su página web y recogido por Europa Press.

Según la Comisión Legal del Sol, en muchas de las protestas que se han venido produciendo desde que surgiera el 15M hace un año, los agentes encargados de velar por el mantenimiento del orden han protagonizado “incumplimientos reiterados de la Instrucción 13/2007 y del Real Decreto de normas generales del Cuerpo Nacional de la Policía, que regulan la obligación por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ir debidamente identificados en todo momento”.

“Después de documentar cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que se produjeron intervenciones policiales sin que los agentes intervinientes portaran la acreditación reglamentaria esta denuncia pretende poner sobre la mesa que la vulneración de los artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987 y los artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Ministerio del Interior es reiterada y continuada en el tiempo”, señalan.

Asimismo, denuncian que esta práctica demuestra la “arbitrariedad con la que determinados funcionarios actúan en el marco de sus funciones, incumpliendo la normativa” y “limitando, en algunos casos, la posibilidad de que hechos que son reprobables y punibles no puedan serlo”, debido a la “imposibilidad” de identificar a los agentes, lo que supone, lamentan, el “archivo en los juzgados por autor desconocido” de los hechos denunciados.

Según el 15M, “es precisamente esa falta de identificación la que ha permitido” que se hayan archivado las “múltiples denuncias por lesiones” presentadas por manifestantes tras el desalojo de la Plaza de Cataluña el año pasado o las cargas policiales de las movilizaciones de estudiantes en Valencia este año.

“SENSACIÓN DE IMPUNIDAD”

“Todo ello, además de desánimo y desconfianza de la ciudadanía hacia las fuerzas del orden, fomenta una sensación de impunidad que facilita en mayor medida las extralimitaciones en su actuación”, apuntan, para animar a continuación “a toda la ciudadanía que haya presenciado o documentado situaciones similares” a que se adhieran a la denuncia.

En el texto que han registrado este viernes en el Ministerio del Interior, y que acompañan de diferentes fotografías, los indignados solicitan “la iniciación del procedimiento sancionador contra las personas denunciadas en los hechos” contenidos en el escrito, y los cuales detallan cronológicamente.

Así, los indignados aportan documentación de hasta 17 diferentes manifestaciones, concentraciones y desahucios en los que, aseguran, los agentes no iban debidamente identificados, y entre los que se encuentran desde la primera manifestación del movimiento en Madrid el pasado 15 de mayo de 2011 hasta las que tuvieron lugar con motivo de la visita del Papa en agosto o en la reciente huelga general del 29 de marzo de este año.

Según el 15M, “dado que todos los hechos han ocurrido en el curso del último año y su calificación es, como mínimo, de falta grave, no puede entenderse que se encuentren prescritos ninguno de los mismos, al tener un periodo de prescripción de dos años para el caso de las graves y de tres para las muy graves”.

De esta forma, instan al Ministerio del Interior a que inicie “procedimientos sancionadores” contra los agentes denunciados, si bien advierten de que “la sistematización de esta infracción hace pensar que no es resultado de la decisión individual de cada uno de los agentes sino que se trata de una sucesión de órdenes del mando respectivo, o una serie de directrices desde la cúpula del Ministerio”.

Etiquetas
stats