Interior subraya la reducción en la llegada de inmigrantes irregulares

Unos 11.000 inmigrantes ilegales han alcanzado las costas canarias y andaluzas en lo que va de año frente a los 33.000 en el mismo periodo de 2006, informó este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además se está comprobando la existencia de posibles nuevas rutas de las mafias para traficar con seres humanos ante la presión que están ejerciendo las autoridades españolas, marroquíes y argelinas, añadió el ministro en la sesión de control del Gobierno en el Congreso.

En respuesta al diputado Emilio Olabarría (PNV), que se interesó por las medidas del Gobierno para evitar la llegada de las pateras, Rubalcaba subrayó que el fin de semana último se ha producido una “llegada inusual” no tanto por la magnitud numérica sino porque han arribado a lugares poco habituales como en Alicante y, semanas atrás, en Baleares y Murcia.

Ello, argumentó, “puede estar indicando que las mafias pueden estar buscando rutas nuevas, ante la presión que están efectuando las autoridades argelinas, marroquíes y españolas. En tanto estamos comprobando si esto es así, la mayoría de los inmigrantes -ilegales- que han accedido este fin de semana a España volverán a su país de origen”, explicó el titular del Interior.

En este contexto informó de que, en lo que va de año, han arribado a las costas de Canarias y Andalucía unos 11.000 inmigrantes ilegales, frente a los 33.000 por estas fechas de 2006. Por lo tanto el número “ha descendido notablemente”.

Lo más importante, agregó el ministro del Interior, es que España repatría este año a “muchas más personas en relación a 2006” a Marruecos, Senegal, Argelia, Mali, Guinea Bissau y Mauritania, entre otros. En su opinión, España tiene “buenos acuerdos de repatriación y el resultado es razonable; estamos controlando la inmigración ilegal”.

Etiquetas
stats