Intermon Oxfam asegura que 700.000 'irregulares' viven en España

España es el segundo país del mundo que mayor número de inmigrantes acoge dentro de sus fronteras. Sin embargo, alrededor de 700.000 personas procedentes de otros países se encuentran en una situación ilegal, según denunciaron este lunes desde Intermón Oxfam en la presentación del informe Puertas al Mar.

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, fue rotunda al explicar que la inmigración “ya es un hecho”. Por ese motivo denunció que “los inmigrantes en situación ilegal se encuentran entre los grupos marginales dentro de la sociedad”. En 2007 la cifra de irregulares en España descendió debido a que con la entrada en la UE de Rumanía y Bulgaria se “regularizaron a muchos ciudadanos europeos”.

Según explicó Arpa, la inmigración ilegal debe erradicarse, entre otras razones, porque “damos cabida a 200.000 inmigrantes al año, cuando necesitamos 400.000 inmigrantes”, advirtió.

Del informe se desprenden datos que aseguran que en la Unión Europea más de diez millones de personas se encuentran en situación irregular. Pero, sin embargo, son los EEUU el que mayor número de ilegales recibe -doce millones-.

Por su parte, Arpa mostró las alternativas que “podrían dar la vuelta a estas situaciones”. Por ello lanzó la dos ideas: liberalizar el movimiento migratorio y flexibilizar un programa que facilite el retorno de los inmigrantes. “No se atreven a volver a sus países por si luego no recuperan su empleo”, aseguró la presidenta.

Según advirtió, los efectos del cambio climático suponen una amenaza a 450 millones de pobres que, debido a la sequía por el aumento de las temperaturas, “provocarán un desplazamiento masivo de personas y comunidades” al influir en la agricultura. “El país que más afectado se verá por esta situación es Mauritania”, denuncia el informe. Por ello la presidenta recordó que en España “no se están cumpliendo los compromisos de Kioto”.

Arpe, además, se mostró reacia a los “modos de evitar la entrada de inmigrantes”. Como ejemplo recordó que durante la tercera fase de la valla de Melilla se destinaron veinte millones de euros. “Con esa cantidad de dinero se podrían facilitar tratamientos contra la malaria a once millones de niños africanos”, denunció, para añadir “¿Qué preferimos vallas sofisticadas o erradicar la malaria?”

Desigualdades

Por su parte, el coordinador de investigaciones de Intermón Oxfam, Gonzalo Fanjul, aseguró que los inmigrantes “aportan más dinero del que gastan”. Según explicó, en 2005, la contribución neta de los inmigrantes fue de 5.000 millones de euros.

También denunció que entre los inmigrantes y los nacionales existen diferencias en la renta per cápita ajustada al poder de compra. “Un español cobra cinco euros y, por el mismo trabajo, un ecuatoriano gana uno”, delató Fanjul.

En la misma línea de denuncia hizo un llamamiento a la reducción del coste en las remesas. “Reducir el coste de remesas a la mitad supondrían 212.000.000 de euros” y añadió “esta cantidad es superior a toda la ayuda bilateral de España a 42 países de Africa subsahariana”, explicó.

Con respecto a los derechos a una vivienda digna y al voto Fajón aseguró que los inmigrantes pagan, de media, 3,5 puntos más por su hipoteca.“Se debe al prisma de riesgo y es un aprovechamiento”, sentenció.

“Los extranjeros no comunitarios deben tener los mismo derechos de voto que los europeos” por lo que proponen que tengan acceso a las elecciones municipales y europeas. “Estamos hablando de derechos esenciales”, dijo.

Entre las causas que llevan a los inmigrantes africanos a elegir España se encuentran que “está cerca y hay trabajo” aseguró Fanjul. Además, desde Intermón Oxfam explicaron que las mujeres que proceden de países donde sus derechos son vulnerados son más reacias a regresar a su lugar de origen, “al contrario que los hombres”.

Etiquetas
stats