eldiario.es

Menú

Internet potencia la depresión

EN LOS ADOLESCENTES

Aquellos que pasen entre cinco y diez horas diarias frente al ordenador pierden el interés por la interación social

- PUBLICIDAD -

Los adolescentes que pasan cantidades de tiempo excesivas en Internet son un 50% más propensos a desarrollar depresión que los usuarios moderados, afirmó un estudio elaborado en China.

Niña delante de un ordenador, en una foto de archivo. (CANARIAS AHORA)

Niña delante de un ordenador, en una foto de archivo. (CANARIAS AHORA)

Aquellos que pasan entre cinco y diez horas diarias frente al ordenador, muestran irritabilidad cuando no están conectados, y pierden el interés por la interacción social, tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar una depresión que aquellos que utilizan Internet con "moderación", según los resultados de un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou (China).

La investigación, publicada en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, contó con la participación de 1.041 adolescentes de entre 13 y 18 años de la ciudad de Guangzhou, ubicada en el sur de China, que no tenían depresión al inicio de la investigación.

Nueve meses después, se diagnosticó trastorno depresivo en 84 de ellos, resultando tener 1,5 veces más riesgo de sufrir depresión los "adictos" a Internet, en comparación con los usuarios moderados, indica el estudio.

"La gente que pasa tanto tiempo en Internet pierde horas de sueño"

La depresión podría ser resultado de una combinación de falta de sueño por estar tantas horas frente al monitor y del estrés provocado por los juegos de competición on line, explica Lawrence Lam, psicólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Notre Dame de Sidney (Australia), y co-autor del estudio junto a Zi-wen Peng, de la Universidad Sun Yat-Sen.

"La gente que pasa tanto tiempo en Internet pierde horas de sueño y es un hecho demostrado que cuanto menos se duerme, más alto es el riesgo de desarrollar depresión", indica Lam. Además, subraya, estas personas se presentan como pacientes "realmente problemáticos que muestran las señales y síntomas propias de los comportamientos adictivos".

"No pueden alejar sus mentes de Internet, se sienten agitados si no vuelven a conectarse tras un corto período de tiempo y para revisar páginas compulsivamente o jugar 'on line'", comenta este experto. Estudios previos han señalado a la depresión como un posible factor causal para desarrollar adicción a Internet, mientras que otras investigaciones han establecido un vínculo entre ambos sin señalar claramente cuál era la causa y cuál el resultado.

En este sentido, los resultados del estudio realizado entre adolescentes chinos "sugieren que la gente joven que inicialmente está libre de problemas de salud mental podría desarrollar depresión como consecuencia de un uso patológico de Internet", explica el psicólogo australiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha