Intervenidas más de 10.000 copias 'piratas'

La operación, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, ha estado dirigida al desmantelamiento de una conocida empresa de ámbito provincial que se encargaba de la distribución y venta de música y películas falsificadas.

La investigación, según una nota de la Benemérita, se inició el pasado año a raíz de una denuncia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que había detectado un incremento notable en la venta de discos compactos de música falsificados en la isla.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial, encargada de la investigación, consiguió localizar el almacén clandestino donde se almacenaban y distribuían los productos 'pirata' a los diferentes puntos de la isla donde se ponían a la venta.

Además, dio con la ubicación de una productora musical que, además de producir a artistas canarios, llevaba a cabo producciones masivas de los cd y dvd falsificados.

La investigación culminó con la localización de una imprenta en Santa Cruz en la que, de forma clandestina, se llevaba a cabo la copia masiva de las carátulas falsificadas que después eran montadas en las cajas contenedoras de los compactos.

Con la información obtenida, el pasado 3 de enero se registró el almacén y se intervinieron más de 1.600 cd y dvd 'piratas'. Además, se realizó otro registro en la productora --situada en el sur de la isla--, donde se intervino la maquinaria utilizada para la falsificación del material: cuatro máquinas duplicadoras de dvd con capacidad para grabar hasta 40 cd o dvd de forma simultánea, dos impresoras de dvd de alta calidad, esmaltadoras, precintadoras, etcétera, todo ello valorado en más de 30.000 euros.

La operación ha terminado con la detención del propietario de la empresa distribuidora y del propietario de la productora musical, así como la imputación de otras cuatro personas, como presuntos partícipes en un delito contra la propiedad intelectual y otro contra la propiedad industrial. Los hechos están siendo instruidos por el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, quien ha incoado las oportunas diligencias previas.

Retirada del material falsificado

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante más de una semana un dispositivo policial coordinado en toda la provincia con el objeto de retirar e intervenir todo el material falsificado que la empresa investigada tenía distribuido en expositores colocados en estaciones de servicio, bares, restaurantes y bazares de toda la isla.

Fruto de esta actuación se ha logrado la intervención de unos 17.600 cd y dvd falsificados, distribuidos en unos 1.000 establecimientos comerciales. No obstante, los propietarios de los comercios que tenían esos productos a la venta no eran conocedores de que se trataba de material falsificado debido a su buena calidad y resultaron sorprendidos al conocer esa circunstancia.

Una vez centralizado el material aprehendido en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, auxiliada por peritos en la materia, llevó a cabo un trabajo de selección de los discos originales de los falsificados, llegando así a establecer que algo más de 10.000 cd (un 70% de los incautados) eran productos falsos.

Las falsificaciones son de alta calidad y difícilmente distinguibles de sus originales, lo que podía llevar a confusión a los consumidores finales de esos productos. Ese aspecto ha aumentado ha hecho más difícil diferenciar las copias 'piratas' del producto auténtico durante el trabajo de intervención por parte de las patrullas de la Guardia Civil.

La venta clandestina de estos productos, según la Benemérita, estaba produciendo un grave perjuicio económico a los propietarios de los derechos de autor, difícilmente cuantificable debido a la variedad de artistas afectados por las falsificaciones, aunque a la vista del material intervenido podría cifrarse en más de 170.000 euros.

Etiquetas
stats