La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Investigan responsabilidades por la muerte del indigente en el Doctor Negrín

La Dirección del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha abierto una investigación con el objeto de determinar si existen responsabilidades en relación con la muerte el pasado día 1 de diciembre de un ciudadano de nacionalidad ucraniana e indigente a las puertas del Servicio de Urgencias del centro. Asimismo, solicitará de inmediato una reunión al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para analizar y dar respuesta en conjunto a los problemas que acarrea la atención del colectivo de indigentes y evitar situaciones de desamparo una vez sea dado de alta.

Según fuentes del Gobierno de Canarias, el fallecido era un marinero que se encontraba en la indigencia tras haber sido abandonado por su empresa en el Puerto de Las Palmas. Tenía unos 40 años y padecía un problema agudo de alcoholemia con demencia y deterioro personal evidente. Habitualmente acudía a las urgencias del Hospital, ya que vivía en los alrededores del centro.

En un comunicado de Sanidad se confirma que había constancia de que con asiduidad pedía aseo y comida al centro y “sólo en una ocasión”, en julio pasado, ingresó con un cuadro de síndrome confusional agudo que requirió hospitalización con la consiguiente realización de estudios exhaustivos completos. “Después, en al menos catorce ocasiones, acudió al Servicio de Urgencias del Doctor Negrín, y en todas ellas recibió asistencia médica rigurosa con evaluación, analítica y posterior dada de alta”, según el Gobierno canario.

Desde Sanidad se afirma que el pasado día 1 de diciembre “llegó nuevamente al Servicio de Urgencias del hospital, donde fue atendido, aseado y dado de alta, ya que no registraba patología que justificase su ingreso según informe médico. El hombre continuó con las ropas del hospital fuera del mismo porque había llegado con sus ropas orinadas y defecadas, como en anteriores ocasiones”.

El centro lamenta el fallecimiento en estas circunstancias de dicha persona y ha iniciado la investigación pertinente para un esclarecimiento total de los hechos. El hospital insiste, no obstante, en que no duda de la profesionalidad del personal médico, sanitario y no sanitario que trabaja en el Servicio de Urgencias del centro.

Etiquetas
stats