La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Islas, a la cabeza de contratación de mujeres por ETT en 2006

La comunidad de Canarias, con un 53,4% sobre el total nacional, se situó en 2006 a la cabeza en la contratación de mujeres por ETT, seguida de Madrid (43,9%), Baleares (46,6%), Cataluña (46,2%) y Andalucía (45,84%).

Las empresas de trabajo temporal (ETT) superaron el pasado año el millón de contratos hechos a mujeres, lo que supone el 15% más que en 2005, según un comunicado de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) con motivo de la celebración este jueves del Día de la Mujer Trabajadora.

Según AGETT, los contratos femeninos prácticamente se han cuadruplicado desde 2002, lo que esta asociación atribuye a los incrementos en las contrataciones temporales de mujeres mayores de 45 años.

En términos absolutos, se muestra que los contratos hechos a mujeres representaron el 43,6% del total de los registrados a través de estas empresas el pasado año.

Aunque tradicionalmente las ETT cubrían una demanda de trabajo de baja cualificación, actualmente los contratos a mujeres en puestos que requieren formación superior han aumentado un 60%, diez puntos más que los de los hombres.

De esta forma, según AGETT, hay más mujeres que varones trabajando en puestos cualificados a través de este tipo de contratación. Las mujeres cubrieron el 51% de los trabajos cualificados ocupados a través de las ETT en 2005.

Además, la asociación explica que los contratos a mujeres a través de las empresas de trabajo temporal superaron el pasado año la media nacional (43,9%) en veinticinco de las cincuenta provincias españolas, como es el caso de Ávila (62,2%), Tenerife (59,1%) o Zamora (58,03%).

Etiquetas
stats