JM Pérez destaca los resultados del Plan Proa

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, destacó este lunes en la Comisión de Educación que “un total de 102 centros educativos desarrollaron durante el curso escolar 2011/2012 el Plan Proa, que tiene entre sus objetivos disminuir el abandono escolar y potenciar la cohesión social y la convivencia”.

Según se recoge en un comunicado, Pérez recordó que cada uno de los centros seleccionados para el desarrollo de este Plan firmó un contrato-programa con la Consejería, fórmula que constituyó “una apuesta novedosa en el Estado encaminada a la mejora del rendimiento, la prevención y la reducción del fracaso y el abandono escolar”.

Destacó también el esfuerzo realizado por su departamento en la ampliación de la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a jóvenes entre los 16 y 21 años que no han alcanzado los objetivos de la ESO, ni poseen titulación alguna de Formación Profesional y estén en grave riesgo de abandono escolar.

Por último, recordó que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona (EOEP) cuentan con un trabajador social y tienen entre sus funciones el colaborar con los centros en las acciones dirigidas a la reducción del absentismo escolar.

También la Inspección Educativa incluye en su Plan de Trabajo recabar información directa e indirecta de la situación de los centros con respecto a este tema.

Plan de formación de las familias

Informó también el vicepresidente sobre la evaluación realizada al Plan Canario de Formación de Familias, que inició su andadura en el curso 2008/2009, persiguiendo el doble objetivo de impulsar la participación de padres y madres en la vida de los centros escolares y en la educación de sus hijos.

Dicha evaluación se efectuó a dos niveles, uno externo, llevado a cabo por el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo resultado “arrojó un alto grado de confianza de familias y profesorado en que las acciones desarrolladas en el Plan contribuyen decisivamente el logro del objetivo a impulsar; y una evaluación interna realizada en paralelo, que arrojó también resultados positivos”.

El Plan Canario de Formación de Familias incluye entre sus acciones talleres para padres y madres en cada uno de los municipios de Canarias, la convocatoria de proyectos de mejora, representaciones teatrales con obras que abordan temáticas de la educación en la etapa de la adolescencia y el acoso escolar y cursos de formación sobre nuevas tecnologías; así como conferencias magistrales, el Programa Hogares Verdes, la Plataforma Digital Familias en Red, los servicios de asesoramiento online y telefónico y cursos radiofónicos a través de Radio ECCA, entre otros.

Etiquetas
stats