José Miguel Pérez rechaza de plano sustituir las becas al estudio por préstamos

José Miguel Pérez junto a los consejeros de Educación de Asturias y Andalucía.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha asegurado este viernes que la posibilidad de cambiar el actual sistema de becas universitarias por otro de préstamos supondría “una alteración del derecho constitucional a la educación”, a la que se opondrá.

Pérez se refería así a la polémica abierta por las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al plantear si la Universidad debe evolucionar de un sistema de becas hacia otro de préstamos, como ocurre en otros países, y si su financiación debería tener un componente privado mayor.

Sus declaraciones han sido aclaradas luego por el Ministerio, que asegura que no está en sus planes cambiar becas por préstamos.

A juicio del consejero canario, esa posibilidad entraña “un cambio de un principio fundamental de la Constitución por la puerta de atrás” y se basa en la consideración de que los beneficios educativos son privados y, por lo tanto, hay que devolverlos o contribuir a pagarlos.

El vicepresidente del Gobierno canario opina que atenta además contra todo lo conseguido durante años y representa “una recesión de los valores fundamentales que no tiene precedentes en la democracia”.

El consejero considera que “a este Gobierno de derechas le sobran estudiantes y, en particular, estudiantes menos favorecidos”.

Asimismo, ha anunciado que la iniciativa contará con la oposición de Canarias y ha recordado que la última convocatoria de becas autonómica se ha incrementado un 40 por ciento.

Etiquetas
stats