Julios pide al Gobierno que afronte los gastos para los traslados de pacientes

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, pidió este jueves que el Ejecutivo central sufrague el coste de los traslados de pacientes de las islas no capitalinas a los centros hospitalarios de referencia, tal y como hace con otras comunidades autónomas.

María del Mar Julios, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo Socialista para informar sobre el programa de atención a enfermos desplazados, señaló que con el fondo de cohesión el Estado pagó el traslado entre comunidades autónomas a 14.250 pacientes, de los que 228 procedían de Canarias.

La consejera señaló que en los últimos cuatro años el traslado de pacientes canarios ha disminuido en un 44,4, debido a que en las islas se ha mejorado la asistencia que se presta, con un esfuerzo que, según Julios, ha realizado la Comunidad Autónoma con sus recursos.

Por ello apeló a que el Estado sufrague el coste de los traslados interinsulares al igual que hace al pagar los traslados de pacientes entres diversas zonas de la Península.

Respecto al programa de atención a enfermos desplazados, la consejera señaló que con él se pretende mejorar el acceso de los pacientes a los centros en los que se den los tratamientos que precisen, y señaló que durante esta legislatura se han aumentado las dietas y se ha firmado un convenio con Cruz Roja para el mantenimiento de cuatro pisos en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife para los pacientes desplazados.

María del Mar Julios señaló que tienen derecho a acogerse a este programa los enfermos que precisen desplazamientos entre islas, apuntó que el uso de los pisos es independiente a las dietas, y afirmó que la ubicación de estas viviendas está localizada en zonas de buen acceso a los centros hospitalarios.

Afirmó que el objetivo es facilitar el alojamiento de los pacientes, intentando dar una atención personalizada a la que tiene derecho no solo el paciente sino también un acompañante.

Explicó que Cruz Roja se encarga del mantenimiento y limpieza y ofrece servicios como teleasistencia y otros programas de ocio.

Manuela Armas, del grupo Socialista, señaló que desde 1996 está presupuestado este programa y no se ha llevado a cabo, y apeló a que todos los ciudadanos tengan derecho a acceder a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones.

Armas opinó que aunque los pisos “es peor que nada” consideró que existen otras infraestructuras mejores para dar acogida a los pacientes que se trasladan entre islas para recibir asistencia sanitaria.

Se refirió a la hospedería de la Casa del Marino, en la capital grancanaria, que tiene la estructura de un hotel con habitaciones y baños individuales, y señaló que de esta forma los pacientes no tienen que compartir su intimidad con otros enfermos.

“Los pisos están bien para una fiesta pero no para una enfermedad”, dijo Armas, quién también apeló a que las dietas se cobren con antelación al traslado.

Isaac Castellanos, del grupo Mixto, negó que sea cierto que la calidad de la asistencia educativa y sanitaria sea igual en todas las islas, mientras que la diputada del grupo de CC Guadalupe González dijo que el objetivo final es que no se desplacen pacientes porque ello supone una mejora de la calidad sanitaria en las islas.

Nirva Macías, del grupo Popular, afirmó que durante diez años el Gobierno canario ha mantenido una dieta de desplazamiento de 9 euros y ha sido en esta legislatura cuando se ha incrementado primero a 12 y después a 18, pero consideró que esta cantidad tampoco es suficiente.

Estimó que los pisos tutelados no dan para casi nada, y opinó que la adquisición de esos pisos se ha hecho de forma deficitaria para la administración canaria.

Etiquetas
stats