La Junta calcula 8.000 hectáreas quemadas en la “catástrofe” de Castrocontrigo

LEÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha cifrado este martes en 8.000 las hectáreas calcinadas ya en el incendio originado este domingo en Castrocontrigo (León), al que ha calificado de “catástrofe y tragedia”.

Herrera, quien ha visitado el puesto de mando avanzado del 112 ubicado en la localidad leonesa de Priaranza de la Valduerna, donde se controla el incendio originado en Castrocontrigo, que mantiene el nivel 2 de peligrosidad, ha confirmado que las llamas han quemado 8.000 hectáreas de masa arbolada durante estas 48 horas a pesar de que en su extinción trabajan 800 efectivos y 20 medios aéreos.

“Esto es una catástrofe, una tragedia”, ha apuntado el líder del Ejecutivo regional en referencia al mencionado incendio, uno de los más graves de la última década en la provincia de León y que está afectando a una zona como la Maragatería y “el Teleno tan querido”.

En esta misma línea, ha recordado que a lo largo de la jornada de este lunes se produjo “un serio problema” para determinadas poblaciones como Torneros de Jamuz, que fue desalojado durante dos horas, aunque en la actualidad no se teme que las llamas se acerquen a ningún municipio.

Por ello, el presidente de la Junta ha agradecido el “esfuerzo modélico y profesional” de todos los efectivos involucrados en las labores de extinción y ha lamentado el origen de los incendios.

“El 93 por ciento de ellos son intencionados y de esos, la mitad es por negligencia y la otra mitad voluntaria, lo que es durísimo”, ha concluido el presidente de la Junta, si bien no ha reclamado un endurecimiento de las penas porque, a su juicio, en el Código Penal “ya existen sanciones suficientemente aleccionadoras y ejemplarizantes” para este tipo de acciones.

Etiquetas
stats