Justicia invertirá 12 millones de euros para “poner al día” al Supremo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que el Gobiero invertirá 12 millones de euros para “poner al día” el Tribunal Supremo, que se destinarán a la introducción de las nuevas tecnologías y la digitalización del alto tribunal, así como a la dotación de medios suficientes de manera que se resuelvan anualmente todos los asuntos que ingresen en ese periodo.

Caamaño compareció hoy en el Supremo junto al presidente de esta institución y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para presentar a los medios el III Plan de Actualización del Tribunal Supremo para el periodo 2010-2012. Dívar, por su parte, agradeció al Ministerio su disposición para la cooperación, necesaria para “conseguir esta puesta al día” y para “conseguir mayores cotas de seguridad jurídica”.

El ministro volvió a defender el compromiso que el Gobierno tiene con la modernización de la Justicia, que es “ineplazable”, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa España. Así, garantizó que el plan continuará “al ritmo previsto”, porque el Ejecutivo está “convencido de que la seguridad jurídica es fundamental para el tráfico mercantil y económico”.

“Invertir en Justicia es también una forma de salir de la crisis”, afirmó Caamaño, para después insistir en que el Plan de Actualización del Tribunal Supremo, una institución “tan importante para la democracia”, tampoco se verá afectado por la crisis económica.

PENDENCIA CERO

En concreto, Caamaño explicó que uno de los objetivos es que el Supremo esté “al día en lo procesal”, para lo que habrá que buscar el objetivo de “pendencia cero”. En concreto, aseguró que lo que se pretende alcanzar es que en 2012 se resuelvan “todos los asuntos ingresados en el Tribunal Supremo en el mismo año en que tienen entrada”.

El ministro aseguró que es un objetivo “fundamental para dar un servicio de calidad a todos los españoles”, pero también “realista” y “real”. Para ello, también adelantó que habrá que dotar al tribunal de medios “mucho más modernos y más avanzados que le permitan trabajar a un ritmo más actualizado”.

En segundo lugar, otra meta es la implantación de todas las nuevas tecnologías en el Tribunal Supremo, la digitalización y el expediente electrónico. “Pretendemos un tribunal cero papel”, resumió Caamaño, que precisó que este objetivo también está planteado para el año 2012.

Esta “transformación” persigue, según el ministro, una “gestión documental integral de todo lo que entra y sale” del Tribunal Supremo, una agilización como consecuencia de estas tecnologías en la tramitación de los expedientes y la eliminación del papel.

ARCHIVO HISTORICO DEL SUPREMO

Finalmente, el tercer gran objetivo que se plantea en este plan de actualización es el “fortalecimiento” del Tribunal Supremo, acorde al cometido que la Constitución Española le atribuye. Para ello, explicó Caamaño, se va a “mejorar” su Gabinete Técnico, se desplegará la Nueva Oficina Judicial en este plazo de dos años y se va a abordar otro proyecto importante para “mantener viva la historia de la institución”, que es la catalogación de los documentos existentes en el TS y la creación de un archivo histórico de la institución.

Precisamente, Dívar también se refirió al “respeto” que merece esta institución y aseguró que sufre “muchas veces” cuando hay “desconsideraciones hacia este tribunal”. El presidente del Supremo defendió que la “idea institucional” está “muy por encima de la idea personal” y lamentó que últimamente se esté “personalizando acontecimientos y poniendo cara a determinadas figuras”, olvidando que el TS “tiene una cara que es de verdad de belleza y de esplendor”.

Etiquetas
stats