eldiario.es

Menú

LPGC asume el homenaje a 'los Cinco de San Lorenzo'

FUSILADOS EN MARZO DE 1937 POR LOS FASCISTAS ALZADOS CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Se erigirá una escultura en el patio interior de la antigua Casa Consistorial y cinco calles del distrito llevarán sus nombres.

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra Acevedo (PSC-PSOE), ha asumido la totalidad de la propuesta realizada por diferentes colectivos del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo de realizar en octubre próximo un homenaje "por la dignidad y la memoria" de los Cinco de San Lorenzo, fusilados el 29 de marzo de 1937 por los fascistas alzados el 18 de julio de 1936 contra el orden constitucional.

El ex alcalde Juan Santana Vega (izquierda) y el militante de la Federación Obrera Matías López, dos de los fusilados el 29 de marzo de 1937.

El ex alcalde Juan Santana Vega (izquierda) y el militante de la Federación Obrera Matías López, dos de los fusilados el 29 de marzo de 1937.

Tras varios intentos de recabar apoyos institucionales, representantes vecinales y familiares de los fusilados recibieron el visto bueno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para rendir homenaje al alcalde de San Lorenzo Juan Santana Vega, el secretario municipal Antonio Ramírez Graña, el jefe de la Policía Local del municipio absorbido en 1940 por Las Palmas de Gran Canaria Manuel Hernández Toledo, y los militantes de la Federación Obrera y del Frente Popular Matías López Morales y Francisco González Santana.

El acto de homenaje tendrá lugar el 1 de octubre de este año y consistirá en la inauguración de una placa en el exterior de la antigua Casa Consistorial de San Lorenzo, en la actualidad Casa de la Cultura de Tamaraceite, así como una escultura-monolito en el patio interior del histórico inmueble que albergó el gobierno municipal desde su creación, con la nueva administración local emanada de las Cortes de Cádiz en 1812, hasta su disolución en 1940.

Además, los cinco fusilados y represaliados darán nombre a otras tantas calles del distrito San Lorenzo-Tamaraceite, según han informado a este periódico miembros del colectivo promotor del homenaje, cuya presentación quedará a cargo del periodista de CANARIAS AHORA Juan García Luján y en la que también intervendrá Jerónimo Saavedra. Los actos previstos a partir de las 19:00 horas también incluyen intervenciones de familiares y camaradas de los fusilados, así como actuaciones musicales todavía a concretar.

Los promotores del homenaje, que ya cuentan con el respaldo institucional de Las Palmas de Gran Canaria, tienen previsto también organizar actividades complementarias, como las Jornadas Anuales para la Recuperación de la Memoria Histórica de San Lorenzo, a celebrar en un futuro en el aniversario de los fusilamientos, cada 29 de marzo, así como unidades didácticas sobre la historia de San Lorenzo y la represión fascista, a diundir en los centros educativos del hoy distrito de la capital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha