Lanzarote despide a las víctimas del naufragio

La isla de Lanzarote celebró este viernes dos funerales en memoria de los 25 inmigrantes que fallecieron el pasado domingo tratando de alcanzar la costa de la playa de Los Cocoteros, en el municipio lanzaroteño de Teguise.

El primero de los entierros tuvo lugar a las 17.00 horas en la capital de la isla y en él se dio sepultura a una decena de los fallecidos, mientras que el segundo sepelio dio comienzo a las 18.00 horas en Teguise.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita continúan rastreando las costas de Lanzarote en busca del cuerpo del último inmigrante que viajaba en la patera naufragada al noroeste de la isla, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La búsqueda se ha suspendido por mar pero no por tierra, ya que al pasar un “determinado tiempo”, el cuerpo podría estar flotando y las corrientes lo habrían arrastrado hacia la costa, de ahí que se haya decidido costear la zona.

Asimismo, los agentes continúan manejando la hipótesis de uno de los supervivientes, del total de seis inmigrantes que lograron salvar su vida al naufragar la patera, y que apuntaba a que en la embarcación viajaban 32 sin papeles y hasta el momento se habían encontrado los cuerpos de 25 personas --entre ellos cuatro niños y dos mujeres--, que junto a los supervivientes suman 31, por lo que quedaría por encontrar a uno más.

Por su parte, un total de siete inmigrantes que fallecieron el pasado domingo han sido identificados por familiares residentes en la isla conejera, Tenerife y Euskadi y serán repatriados en los próximos días.

Así lo informó el director insular de la Administración del Estado, Carmelo García, en su visita a los dos entierros que acogió la isla en memoria de los inmigrantes que perdieron la vida en la playa de Los Cocoteros.

De los 25 cadáveres, 7 ya han sido reconocidos y permanecerán embalsamados hasta que sean devueltos a sus países de origen. Cinco de ellos pertenecen a la región de Gelmín, en el sur de Agadir, y dos de ellos, entre los que se encuentra una mujer, son originarios de El Aaiún, afirmó la Comunidad Saharaui en Lanzarote.

Los 18 cuerpos restantes--todavía sin reconocer--ya han obtenido sepultura en dos cementerios de Lanzarote. Nueve de ellos fueron enterrados en el de San Román, en Arrecife, y los otros nueve, entre los que se encontraba una mujer y una niña, lo hicieron en el de Teguise.

Según el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, que acudió a las ceremonias, estos cuerpos han sido sido sometidos a las pruebas de ADN, a la toma de huellas dactilares y de fotografías con la esperanza de poder ser reconocidos más adelante.

El entierro, que fue celebrado por el rito musulmán, lo ofició el imán de la Comunidad Musulmana de Lanzarote, Mohamed Ould Mustafha, que protagonizó el rezo previo a la ceremonia del sepelio.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción que lleva el caso aseguró que en la patera viajaban 32 ocupantes de los que 25 perecieron, 6 sobrevivieron y uno continúa desaparecido.

Con respecto al dispositivo de búsqueda, la Guardia Civil indicó que se ha suspendido el rastreo por mar pero no por tierra, ya que al pasar un “determinado tiempo”, el cuerpo podría estar flotando y las corrientes lo habrían arrastrado hacia la costa, de ahí que se haya decidido costear la zona.

Etiquetas
stats