Liberado el grancanario detenido durante una protesta en Suecia

El grancanario Juan Carlos Navarro, miembro del Movimiento Objeción de Conciencia, ha sido uno de los dos españoles liberados la tarde del miércoles, tras pasar más de 24 horas en una comisaría junto a otros nueve detenidos en Suecia después de llevar a cabo una protesta en un centro de ensayos militares de Lulea [en Flicker se puede ver una galería de fotos de la acción]. En total, treinta militantes fueron arrestados. Los de nacionalidad sueca fueron liberados casi de inmediato tras tomarles identificación.

Otros diez extranjeros (siete hombres y tres mujeres procedentes de Venezuela, Chile, Finlandia, Noruega, Bélgica, Reino Unido y España) permanecían retenidos hasta la tarde. Siete han sido liberados tras reconocer los hechos y pagar una multa de de entre 1.100 coronas suecas (unos 100 euros) y 3.500 coronas, según ha contado Navarro a CANARIAS AHORA. Otro activista español, Miguel Aguilera Lizárraga, del colectivo zaragozano Alternativa Antimilitarista y otros dos extranjeros, de nacionalidad británica, aún están bajo custodia policial.

“Esperamos que mañana los pongan en libertad”, ha confiado Navarro. Si no es así, corren el riesgo de ser enjuiciados, tras haber permanecido tres días retenidos, el máximo que permite la ley. “El fiscal está empeñado en que estén los tres días” explicaba esta mañana la activista Koldobi Velasco en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Este miércoles está previsto que comiencen los interrogatorios.

La protesta en el mayor centro de ensayos militares de Europa, tratando de marcar de color rosa la zona, se llevó a cabo dentro de la campaña War Starts Here (La guerra empieza aquí) para concienciar sobre la “complicidad” y las acciones que se cometen en estos países para la puesta a punto de armamento y que luego repercuten en guerras de todo el mundo.

Etiquetas
stats