Llaman a declarar a familiares del padre de los niños desaparecidos en Córdoba

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El juez que instruye el caso de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace más de un mes, José Luis Rodríguez Laín, tomará declaración este miércoles a familiares del padre de los dos niños, José Bretón, que se encuentra en prisión imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

En declaraciones a Europa Press, el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha explicado que el juez ha pedido que de nuevo vuelvan a declarar la madre, los dos hermanos y el cuñado de su cliente, una decisión tomada, a su juicio, porque “no tiene otra alternativa”.

Por otra parte, ha precisado que aún no han trascendido los resultados sobre los informes psiquiátricos realizados a Bretón con el objetivo de conocer algún trastorno, y tampoco se han desvelado hasta ahora datos sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad de edificios y gasolineras de Córdoba revisadas por los agentes.

En este sentido, la Policía Científica procedente de Madrid revisa estos días las grabaciones de las cámaras de seguridad de las instituciones públicas y edificios que existan en el recorrido que el padre de los menores detalló a la Policía, desde que salió en coche de la parcela de 'Las Quemadillas' hasta que aparcó en los aledaños del Parque Cruz Conde en la tarde del 8 de octubre, cuando denunció la supuesta desaparición.

De este modo, tratan de corroborar la versión que defiende Bretón y su abogado y cuando hayan terminado de revisar la filmación remitirán un informe al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que posteriormente dará traslado de dicho informe a la parte acusada.

Este requerimiento de los agentes de la Policía Científica se une a la revisión por otro lado de las grabaciones de las cámaras de seguridad de gasolineras cercanas a la capital cordobesa para buscar pistas sobre Ruth y José.

Al respecto, los agentes examinan las imágenes de las cámaras para averiguar si el padre estuvo el día de la desaparición en alguna de las gasolineras aledañas a la capital y poder esclarecer en parte la investigación del caso, estancada tras búsquedas infructuosas en la finca de los abuelos paternos.

Cabe destacar que el rastreo de la parcela de Las Quemadillas se llevó a cabo después de que la Policía visionara las cámaras de seguridad del Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés, ubicado en las cercanías de dicha finca y en las que aparece el coche del padre.

RECURSO DE LIBERTAD

Por otra parte, el abogado del padre de los menores ha precisado a Europa Press que espera a “ver cómo se resuelven los últimos datos” en torno al caso, como el registro de imágenes de las cámaras, y surjan nuevas pistas en próximos días para reclamar de nuevo la libertad de su cliente.

En cuanto al estado de Bretón, interno en el Centro Penitenciario de Alcolea, Sánchez de Puerta asegura que está “muy hundido, bajo de moral” y “sigue preguntando por dónde están sus hijos”, además ha pedido que se le retire el régimen antisuicidio con vigilancia las 24 horas, “pero no depende de él, sino de los médicos de Instituciones Penitenciarias”.

Entretanto, reitera que su cliente desde el primer día que ingresó en prisión “está dispuesto a una entrevista con su mujer”, al tiempo que sostiene que Bretón está encarcelado por “cábalas, indicios o suposiciones” y proclama que su “misión es hacer esto lo mejor que pueda”, sacar a su cliente de la cárcel y “demostrar que no ha cometido los hechos que se le imputan ahora mismo”.

Así, espera presentar en unos días la solicitud de libertad del padre de los niños; si la deniegan otra vez presentará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a denegar presentará un recurso de apelación ante la Audiencia.

Después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimara hace unas semanas el recurso presentado contra el auto de prisión, el letrado cree que en estos momentos presentar la petición “es perder el tiempo”, pues espera “a ver si en estas semanas hay algún hecho novedoso que pueda marcar alguna línea” y reiterar la petición de libertad de Bretón.

Mientras, la madre de los dos niños, Ruth Ortiz, se ha personado en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de Ortiz, quien denunció la supuesta desaparición.

Etiquetas
stats