eldiario.es

Menú

Llegan a Gran Canaria los primeros 35 inmigrantes del 'Marine I'

OTROS 299 SIGUEN A LA ESPERA DE QUE CONCLUYAN LOS TRÁMITES DE REPATRIACIÓN

- PUBLICIDAD -

Un total de 35 inmigrantes asiáticos del Marine I, susceptibles de cumplir los criterios de asilo, aterrizaron la madrugada de este miércoles en Gran Canaria, otros tantos subsaharianos fueron repatriados a Cabo Verde y 299 de origen indio siguen a la espera de que concluyan los trámites que permitan su repatriación.

En el barco, que pasó dos meses en alta mar y quince días frente a las costas de Mauritania, viajaban 369 inmigrantes asiáticos, procedentes de Cachemira (India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en España (ACNUR) informó de que, de los inmigrantes trasladados a Canarias, tres son afganos, diez son nacionales de Sri Lanka y 22 de Myanmar -antigua Birmania-.

Expresó asimismo su creencia de que el resto de inmigrantes que estaban a bordo del buque, todos ellos varones, serán repatriados a sus países de origen.

ACNUR trasladó al Gobierno su "disponibilidad para cooperar" en la resolución de la situación de los inmigrantes trasladados desde Nuadibú al archipiélago canario.

La organización reconoció las "circunstancias excepcionales" de estas personas y agradeció al Ejecutivo que haya tomado medidas para "considerar las necesidades de protección internacional que este grupo pudiera tener".

Los 299 inmigrantes de origen indio, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, ya han sido identificados y se está a la espera, en el puerto mauritano de Nuadibú, de que concluyan los trámites diplomáticos y burocráticos para proceder a sus repatriaciones.

En el ámbito de la política, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó la "ineficacia e incompetencia" del Gobierno respecto a la repatriación de inmigrantes en Mauritania y dijo que "lo que es más duro" es que un país como éste "acabe tomando el pelo a España".

El principal partido de la oposición pidió que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezcan de forma urgente en el Senado para explicar lo que entienden ha sido una "desastrosa gestión".

El PP lamentó el "nuevo episodio de improvisación migratoria y ridículo internacional del Gobierno español, con vuelos que despegan y regresan y gestiones diplomáticas que nunca tienen éxito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha