La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

''Llevamos 19 años sin solucionar esto''

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias ha criticado este miércoles la paralización del proyecto de Distrito Único Universitario en las islas a causa de una presunta intromisión en la autonomía universitaria denunciada por la ULL. “Llevamos 19 años sin solucionar esto”, ha clamado Carlos Guitián en declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, en referencia a una iniciativa que se puso en marcha en 1993, con la homogeneización de los criterios de selección y las pruebas de acceso.

Según ha relatado Guitián, el proyecto arranca tras constituirse la ULPGC. Él mismo participó en el desarrollo de la iniciativa: “En ese momento se trataba de unificar los procedimientos para que el alumnado no se viese sometido a lo que una y otra [universidad] fuesen decidiendo sobre todo lo que es previo a la entrada en la universidad”. Desde entonces, la creación del Distrito Único Univerditario ha experimentado diversos altibajos. El último golpe lo asestó este martes el rector de la ULL tras negarse a firmar el convenio propuesto por la Dirección General al entender que la utilización del sistema informático desarrollado y empleado por la ULPGC constituía una intromisión, por parte del Gobierno canario, en la autonomía del centro.

La polémica ha estallado, precisamente, en torno al programa para gestionar las inscripciones de los estudiantes. La constitución del Distrito Único implica centralizar la recepción de las preinscripciones universitarias a través de la consejería de Educación, de forma que los futuros alumnos puedan solicitar plaza en distintas titulaciones y facultades independientemente de que pertenezcan a la ULL o a la ULPGC.

Tras las elecciones del pasado año, el gobierno retoma la iniciativa. “Les comuniqué a los consejos de las universidades que era intención de la consejería dejar esto cerrado”, ha insistido Guitián, “en la ULPGC ofrecieron su sistema, que habían desarrollado con software libre”. El convenio que la dirección general ofreció a ambos rectores recogía el empleo del soporte informático propuesto por la institución grancanaria, frente al sistema de pago externalizado con el que la ULL gestiona las solicitudes de inscripción y matrícula. “La ULL se ofreció también a hacerlo gratis”, ha explicado el director general, “pero ya se había dado el paso hacia la ULPGC”.

Para Guitián, la “polémica” es “insospechada”, especialmente en un momento en que la situación económica y el recorte aprobado por el Estado “afecta de manera grave y seria al futuro de las universidades canarias”.

Falta de equilibrio

Para Santiago Pérez, profesor de la ULL y concejal de XTF (Socialistas Por Tenerife - IU - Las Verdes) en La Laguna, al Gobierno regional le ha faltado “delicadeza” a la hora de poner en marcha el proyecto. “Es un asunto positivo consolidar un Distrito Único Universitario para sumar fuerzas y coordinar esfuerzos”, ha dicho en Tiempos Modernos, no obstante, el “error” del Gobierno ha sido “no consensuar las medidas”.

“En Canarias los asuntos que crean conflicto entre los canarios no son necesariamente los asuntos importantes”, ha sentenciado, ante lo que plantea “que se actú con exquisito equilibrio y con delicadeza, no plantear una situación de hechos consumados”.

Etiquetas
stats