La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

López Aguilar pide abrir el Fondo de Solidaridad europeo a los afectados de incendios

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido a la Comisión Europea que permita que las zonas afectadas por incendios o con especial riesgo de sufrirlos, como Canarias, puedan recibir por ello ayudas del Fondo de Solidaridad.

El también líder del Partido Socialista Canario hizo esa demanda en un debate parlamentario en que, según se informa en un comunicado difundido este martes por su organización, pidió “una mayor implicación de las instituciones comunitarias para afrontar un fenómeno que afecta de manera directa y dramática a la ciudadanía, así como un marco de acción común que contemple todas las fases del desastre”.

“Sabemos que la prevención es muy importante, y a medio plazo es fundamental insistir en la reforestación y la protección de los ecosistemas como forma de luchar contra el cambio climático, pero la Comisión también ha de implicarse en las medidas de recuperación de las zonas afectadas”, declaró, conforme al escrito, el eurodiputado.

“Insistiendo -se destaca- en el daño que los incendios causan, tanto por la pérdida de vidas humanas como por su repercusión económica y por la destrucción de ecosistemas autóctonos y únicos en la Unión Europea, como sucede en las Islas Canarias”.

Se añade que, “por este motivo, ha pedido a la Comisión Europea que desbloquee la movilización de recursos comunitarios y que, con carácter urgente, cambie su normativa para que los incendios entren a formar parte de las catástrofes naturales por las que se pueden reclamar ayudas del Fondo de Solidaridad”.

“Ahora que se han revisado los requisitos de concesión de esta línea presupuestaria, reduciendo la cantidad mínima solicitada para movilizarla, estoy convencido de que podríamos usarla de manera muy eficaz para prevenir incendios y para reparar lo antes posible los efectos destructivos de aquellos fuegos que no podamos evitar”, concluyó López Aguilar.

Etiquetas
stats