La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

López Aguilar dice que el Gobierno canario abandona a los más necesitados

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, acusó este sábado al Gobierno canario de “abandonar a su suerte” a los más necesitados en los actuales tiempos difíciles, ya que, denunció, ni siquiera distribuye el dinero que el Ejecutivo central destina a la ley de dependencia en las Islas.

López Aguilar hizo estas manifestaciones al término de la reunión de la ejecutiva regional del PSC-PSOE, en una rueda de prensa en la que además consideró un “escándalo” que los medios de comunicación de las Islas “silencien del debate público” el hecho de que el Gobierno canario “desprecia” la Ley de la Dependencia.

El líder de los socialistas canarios exigió a la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, que explique en qué se gastan los 46 millones de euros que el Gobierno central envía a Canarias para la aplicación de la Ley de Dependencia.

El secretario general de los socialistas canarios dijo además que el grupo parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 porque, entre es “antisocial” y en él aumentan las partidas innominadas y los gastos clientelares.

Comparó los proyectos de ley del Estado y de la Comunidad Autónoma para decir que en el primero el gasto corriente disminuye en un 5,5%, mientras que en el segundo aumenta en un 2,7%.

Añadió que en el proyecto del Estado aumenta la partida de inversión, mientras que en los de Canarias se reduce en un 7,5%, y en cuanto al gasto en sanidad, educación y asuntos sociales señaló que en la propuesta del Gobierno central aumentan, mientras que se reducen en la del Ejecutivo canario.

Juan Fernando López Aguilar insistió en acusar al Gobierno de Canarias de “despreciar” la ley de dependencia, y en decir que mientras que el Ejecutivo central destina este año a ese fin 46 millones de euros el canario “no sólo no aporta la parte correspondiente, sino que ni siquiera distribuye la del Gobierno de España”.

El secretario general de los socialistas canarios declaró que el Gobierno canario “desprecia” a los ciudadanos cuando las ayudas de la ley de dependencia las reciben 5.000 personas frente a las 26.000 que la han solicitado.

Y ese no es el “único escándalo” del Gobierno canario, aseveró Juan Fernando López Aguilar, quien se refirió también a los pagos a los que ha sido condenado el Gobierno canario por las montañas de Tebeto y Rayada.

Según Juan Fernando López Aguilar, el Gobierno canario “camufla” los gastos de asuntos sociales de otros años como si se destinasen a la ley de dependencia.

Además, prosiguió el secretario general de los socialistas canarios, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para Canarias la inversión para energías renovables, industria y comercio es de 51 millones de euros, mientras que la televisión autonómica recibirá 58 millones.

Juan Fernando López Aguilar dijo que incluso se recorta en 20 millones de euros de las partidas de turismo.

Etiquetas
stats