López Aguilar: ''El Gobierno canario explota miserablemente la inmigración''

El presidente del grupo Socialista, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este miércoles que el Gobierno canario explota “miserablemente” las tragedias de la inmigración irregular y señaló que la presencia de la policía autonómica no hubiese evitado tragedias como la ocurrida la semana pasada cuando 10 inmigrantes murieron en la costa de Agüimes.

López Aguilar dijo que el Ejecutivo canario no desperdicia la oportunidad de explotar políticamente las tragedias de la inmigración y afirmó que es insensato mezclar unas muertes trágicas con un pretensión política. Y Agregó que ofende atribuir a otras causas que no sean a las mafias que trafican con personas, los motivos de las muertes de los inmigrantes.

Además, subrayó que el PSOE intenta estar a la altura de los ciudadanos, de la Cruz Roja, Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil mientras que, dijo,es imposible sentirse orgulloso de la gestión del Gobierno de Canarias.

López Aguilar también defendió la gestión del Gobierno estatal que, dijo, ha multiplicado por cuatros las ayudas a África y la cooperación política y mantiene casi de forma permanente en ese continente al ministro de Trabajo,Jesús Caldera, que aborda no sólo las repatriaciones sino también programas de formación.

El dirigente socialista reprochó al Gobierno canario que mezcle también a los menores en ese debate, cuando la competencia sobre la tutela de los mismos la tiene la Comunidad Autónoma a pesar de que ésta “se los quiere quitar de encima”.

“Plantamos cara a la demagogia ramplona de quién pretende ser soberanista en todo lo que huela a negocio, mientras que pretende endosar a papá estado todo lo que sea gente que sufre”, declaró López Aguilar, quién insistió que los inmigrantes requieren servicios que son competencia de la Administración Autonómica.

Recordó que el Gobierno central ha asumido el coste del mantenimiento del menor, que asciende a 80 euros por niño. Pero afirmó que el Ejecutivo canario prefiere gastarse dinero en otros asuntos como en la propaganda institucional “y en todo lo que huele a negocio”.

López Aguilar concluyó que son las comunidades autónomas gobernadas por el PP las que no quieren acoger menores inmigrantes procedentes de Canarias y por ello animó al Gobierno canario a que realice acuerdos bilaterales con esas autonomías para que se proceda a los traslados.

Etiquetas
stats