López Aguilar: ''No cabe la demagogia ni la confrontación institucional''

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, pidió ese viernes a todos los poderes públicos canarios “que estén a la altura” al abordar la inmigración irregular, pues “de nada sirve quejarse ni rebotar su responsabilidad”.

López Aguilar lamentó la reciente muerte de varios inmigrantes en el mar, que probablemente no será la última, según dijo, e insistió en la necesidad de afrontar el problema en origen.

La inmigración irregular es “un desafío muy serio” que no permite eludir la responsabilidad a nadie y exige la cooperación de todos, dijo López Aguilar, quien este viernes se reunió con la ministra danesa para la Extranjería, Inmigración e Integración, Rikke Hvilshoj, quien visita Canarias con una comisión parlamentaria danesa de extranjería e inmigración.

Sobre este asunto “no caben la demagogia ni los mensajes negativos” ni la confrontación institucional, añadió López Aguilar.

El candidato socialista insistió en que todas las instituciones públicas afronten el fenómeno de la inmigración, tal como hace el Gobierno del Estado, que ha invertido 40 veces más de lo que se había invertido hasta 2004.

El PSOE ha planteado el problema también ante la UE, que no tiene una política europea común de inmigración debido a la negativa de algunos países, como Francia y Holanda, a suscribir la Constitución europea.

A pesar de ello, dijo López Aguilar, el Gobierno español ha propuesto iniciativas en materia de inmigración durante las cumbres europeas y hace un gran esfuerzo a través de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, por ejemplo.

Asimismo, invierte en cooperación al desarrollo en los países africanos para frenar la inmigración irregular y en repatriación de los inmigrantes.

Según López Aguilar, la UE sabe que España es un socio activo en la lucha contra la inmigración irregular y ha apoyado la Agencia Europea de Control de Fronteras, Frontex, que fue iniciativa española.

El candidato socialista se refirió también a cuestiones económicas en una jornada en la que se reunió con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios para conocer las inquietudes de los empresarios de cara a las próximas elecciones.

López Aguilar recordó la importancia que el Régimen Económico y Fiscal (REF) tiene para Canarias, conquista lograda por el PSOE en su momento y actualizada ahora también por ese partido.

El REF no es una ayuda europea, señaló, sino ayuda fiscal de toda España para Canarias, destinada a promover empleo y a ayudar a los emprendedores en las islas.

El candidato del PSOE mencionó igualmente la necesidad de respetar el medio ambiente, algo que es posible al tiempo que la economía canaria continúa creciendo.

Etiquetas
stats