Luis Alberto Lacalle: ''Europa está encerrada en su prosperidad''

El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, que estos días está en Gran Canaria en el Campus de Excelencia 2008, criticó la actitud de Europa debido a la aprobación de la directiva del retorno y la acusó de “estar encerrada en su prosperidad, algo egoísta, y sin comprender el mundo”.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Lacalle aseguró que esta medida aprobada por la Unión Europea (UE) no hace sino levantar más dificultades para que se escuchen las voces de Iberoamérica o África, “aunque entiendo que se trata de una actitud de los gobiernos y no de los pueblos”.

“Se avecinan un mundo en el que va a haber más aislacionismo y con más dificultades”, dijo ex presidente uruguayo en referencia al contexto internacional actual en el que Europa “no tiene demasiado tiempo para los problemas del mundo” y Estados Unidos se encuentra en plena crisis económica.

Lacalle, que fue uno de los fundadores de Mercosur, unión económica y comercial de varios estados latinoamericanos, defendió la apertura del comercio como medida para lograr el desarrollo y, de esta forma, reducir la inmigración.

El político latinoamericano también acusó a los países desarrollados de preocuparse sólo de los problemas del mundo cuando les afecta y puso como ejemplo la reciente reunión del G8 para analizar, entre otros asuntos, la subida de los precios de los alimentos. “Ahora que tienen que pagar más caros los alimentos que produce Latinoamérica y África, se preocupan; esto es para analizarlo”, concluyó Lacalle.

Luis Alberto Lacalle en 'El Correíllo'

Etiquetas
stats