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Luis Ibarra: “Gran Canaria no va a tener una posición numantina contra la autonomía del Puerto de Arrecife”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas defiende que Arrecife puede tener un pequeño margen de caja, pero se cuestiona si es suficiente para mantener un puerto, una estructura y un nivel de inversiones

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. (Diario de Lanzarote)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. (Diario de Lanzarote)

- La Cámara de Comercio de Lanzarote maneja un informe de viabilidad que asegura que un Puerto de Arrecife segregado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se situaría en el escalafón medio nacional de rentabilidad. ¿Sostienen los datos que ustedes manejan esta tesis?

- Nosotros no tenemos los datos de la Cámara de Comercio. El presidente del Cabildo de Lanzarote nos comentó que nos los iba a enviar en breve. Por nuestra parte, el compromiso que tenemos es que a mediados de noviembre ya tendremos un informe específico con todo detalle de cómo serían las cuentas de Lanzarote, especificando los datos que son fácilmente trasladables y los gastos que se imputan en su conjunto a la  provincia y que hay que desmenuzar, incluyendo una estructura mínima de personal que se tendría que dotar. Anticipándome a ese informe, entendemos que es posible que esté en pérdidas, si bien son unas pérdidas contables y a lo mejor puede tener un pequeño margen de caja. Ahora bien, ¿es suficiente para mantener un puerto, una estructura y un nivel de inversiones que solamente en mantenimiento son muy costosas? Realmente es lo que hay que ver. Lo que siempre hemos dicho es que no tenemos ningún objetivo para que nadie no logre autogestionarse. Compartimos la idea lógica de que cada isla autogestione su puerto, pero es que ahora mismo la estructura funciona nutriéndose de los beneficios de cada Autoridad Portuaria. Y hay que tener cuidado porque nosotros no recibimos dinero del Estado.

- ¿La actitud de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ante un proceso o expediente de autonomía iniciado en el Ministerio de Fomento sería neutra?

- Sí, evidentemente. Lo que queremos es poner de manifiesto los datos. Y le hemos dicho al Cabildo que no tenemos ningún problema en que encarguen una auditoría y que la paguen ellos, porque no queremos que nos digan que el auditor estaba interesado. Que verifique los datos que les hemos presentado para no entrar en más debates de números y cerrar esta primera etapa y a partir de ahí ya se convierte en un debate político donde la Autoridad Portuaria no va a influir. Ahora mismo hay una obra costosísima que está pagando solamente la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a pesar de que el PP sigue diciendo que está en los Presupuestos Generales del Estado. Nosotros no tenemos ningún problema, pero lo lógico es que si hay una independencia la debería pagar Puertos del Estado. Pero no hay ninguna beligerancia porque cada isla es dueña de intentar autogestionarse. Es obvio. Lo que sucede es que hay que tener cuidado porque no recibimos dinero del Estado, sobre todo a partir de 2016, cuando acaban las subvenciones europeas. A lo mejor aparece alguna cantidad, pero a día de hoy no hay ningún tipo de garantías.

“Arrecife puede tener un pequeño margen de caja. ¿Pero es suficiente para mantener un puerto, una estructura y un nivel de inversiones muy costoso?”

- Hay una sensación generalizada entre la opinión pública lanzaroteña de que la Autoridad Portuaria gestiona barriendo siempre hacia el Puerto de Las Palmas. ¿Cree que tiene algún sustento real?

- Yo tengo una doble concepción, porque soy de Gran Canaria pero mi madre es de Lanzarote, voy todos los años y tengo mucha vinculación con la isla. Es verdad que como intentamos ser autosuficientes tienes que invertir allí donde esas inversiones te generan ingresos, porque de lo contrario terminas con una situación de quiebra. Ahora bien, también es verdad que hay que pensar siempre en los puertos de Lanzarote y Fuerteventura. La casuística de ambos es diferente. En Fuerteventura entra mercancía por Morro Jable y Puerto del Rosario no es tan comercial. Y hay mercancías para el norte de Fuerteventura que entran por la Bocaina, desde Lanzarote. Arrecife es un puerto que tiene problemas algunos días cuando hay mala mar. Esto se trata de evitar al máximo. También es verdad que nosotros tenemos inoperativo el dique de la Esfinge porque hay mala mar. Es verdad que Lanzarote necesitaba esta inversión y por eso está presupuestada. Es cierto que se han hecho inversiones importantes. Se ha hecho un muelle de Naos donde al final se ha pagado al 50 por ciento con fondos de la Autoridad Portuaria y la otra mitad con fondos europeos. Hemos hecho actuaciones que no se suelen hacer ni tan siquiera en Gran Canaria, como fue el dragado para Calero Marinas, una obra que necesitó incluso tres fases y que superó el millón de euros.                                                                                                                                                                                                                                                                        Puedes continuar leyendo esta entrevista en  el siguiente enlace

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