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La Luz es el puerto de la UE donde más se comercia con la aleta de tiburón

LA ORGANIZACIÓN OCEANA DENUNCIA A EMBARCACIONES ESPAÑOLAS Y LA FLOTA JAPONESA

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El puerto de La Luz y de Las Palmas es "el centro europeo del comercio de aletas de tiburón", según ha denunciado la organización ecologista Oceana en su último informe sobre esta especie.

Junto al puerto grancanario se encuentra el de Vigo (Galicia), que hacen de España el Estado miembro "más involucrado en las pesquerías y comercio de tiburón", ya que exporta el 95% de las aletas comercializadas por la UE, que se utilizan principalmente para elaborar un tipo de sopa considerada una exquisitez en Asia.

Oceana, que se define a sí misma como una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo, ha advertido de que "en Las Palmas, tanto las embarcaciones españolas como la enorme flota palangrera japonesa del Atlántico desembarcan aletas de tiburón".

El equipo de Oceana -con sede en Madrid y Bruselas, entre otras ciudades- ha llevado a cabo una investigación durante un año sobre el comercio de aletas de tiburón, en la que visitaron puertos -entre ellos el de La Luz-, comerciantes e industrias del sector de todo el mundo. En los puertos, descubrieron que entre las especies de tiburón más importantes para el mercado de aletas se encontraban la tintorera (Prionace glauca), el marrajo (Isurus spp.), el pez martillo (Sphynra spp.) y el pez zorro (Alopias spp.).

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) los marrajos, los peces martillo y los peces zorro, que son pesca objetivo de las flotas palangreras de España y Portugal, se encuentran "amenazados", ha advertido la organización ecologista.

La responsable de Oceana en Bruselas, Julie Cator, ha explicado a ACFI Press que "hay muchos barcos españoles, y también barcos que pescan al oeste de África, que desembarcan las aletas y cartílagos de tiburón en el puerto de Las Palmas".

"Los tiburones se encuentran en prácticamente todas las aguas del mundo y el puerto de Las Palmas es bien conocido por el desembarque y comercio" de esta especie, según Cator.

El problema reside en que "la pesca de tiburón no está prohibida, las pesquerías de tiburones tienen mucho miedo a la reglamentación", por lo que "intentamos enseñar que Europa juega un papel fundamental en la pesca y el comercio de tiburón a nivel global y una actuación europea es primordial para la conservación y gestión de tiburones en el mundo entero", ha recalcado la responsable de Oceana.

Además, Cator ha asegurado que "comemos mucho tiburón en Europa sin saberlo porque le ponen otros nombres como "cazón", en España".

La organización ecologista ha publicado su informe aprovechando que hoy el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha presentado ese plan de acción "largamente esperado" por Oceana para la conservación y gestión de los tiburones, "cuyos objetivos son asegurar la aplicación de medidas eficaces de reconstitución de las poblaciones de tiburones amenazadas y establecer directrices para la gestión sostenible de las pesquerías afectadas", según ha indicado Borg.

Bruselas estima que el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo tardarán un año en dar su visto bueno a este plan de acción, que otorgaría una reglamentación "más estrica" a una práctica "muy poco controlada" y calcula que la flota de la Unión Europea pesca alrededor de 100.000 toneladas al año de tiburones y especies de la misma familia.

Oceana ha acogido con satisfacción la iniciativa del Ejecutivo comunitario aunque considera que Bruselas "tiene grandes planes pero pocas acciones para la conservación de los tiburones europeos".

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