Luzardo corrige a sudirectora de Gobierno y resolverá la ayuda a domicilio con la fórmula de prepago

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, corrigió este jueves a su directora de Gobierno, Yolanda Ventura, y afirmó que no se ha suspendido ni creado una lista de espera para la atención a domicilio que ofrece el consistorio capitalino a personas mayores, sino que la demanda ha ido creciendo, por lo que hay que ver nuevas fórmulas para atenderla toda.

“La directora de Gobierno se explicó mal”, dijo Luzardo, que recordó que ahora mismo hay 1.500 personas que reciben la ayuda a domicilio que ofrece el Ayuntamiento capitalino en base a un reglamento del año 1994, que la alcaldesa afirmó que “habrá que actualizar”.

Este año se incrementó la partida en un 30%, y de cara al próximo, explicó la alcaldesa, saldrá un nuevo concurso, para el que hay previsto un incremento de un millón de euros, lo que serán cuatro millones lo que destinará al año el consistorio a la ayuda a domicilio.

“Lo que pasa”, dijo la alcaldesa, “es que el servicio lo demanda más a medida que se va conociendo”, porque es “ayuda a las personas sin familiares” y a personas que necesitan atención para cosas tan simples como ducharse, mantener la casa limpia o comer comida caliente.

Luzardo adelantó que el ayuntamiento estudia, al igual que han hecho ya otros ayuntamientos españoles, establecer un sistema de prepago en función de la pensión y los recursos que disponga cada persona que solicite la ayuda a domicilio. Así, detalló la alcaldesa, “lo que vamos a hacer es que de acuerdo a las condiciones y lo que cobra, a lo mejor no le vamos a dar todo el servicio gratuito”.

El año próximo, insistió, hay un millón de euros más, “pero esto va creciendo poco a poco”. Así, “habrá que conciliar las personas que sí pueden hacer un prepago con las que no pueden pagar nada”. A algunas personas, dijo, se les podrá cubrir el 50% en función del reglamento nuevo de ayuda a domicilio, con lo que serán ellas mismas de su pensión o sus familiares los que tendrán que aportar el resto.

Sin embargo, dijo la alcaldesa, en este momento “ni hay lista de espera ni nadie que necesite recibir el servicio que no sea atendido, porque cuando hay una urgencia se hace”. Hasta final de año, dijo Luzardo, quedan pocos días, y si hay casos de emergencia “se cubren”, por lo que pidió que no se cree ninguna alarma “porque no es así”.

Piscina de La Isleta

Luzardo hizo estas declaraciones en la presentación del proyecto para cubrir mediante una cubierta la piscina León y Castillo, en la Isleta, proyecto que permitirá que los vecinos del barrio puedan utilizarla todo el año, especialmente en los meses de invierno, donde el frío dejaba esta instalación infrautilizada.

Luzardo expuso que esta obra se incluye en el Plan de Barrios, costará 820.558 euros y estará terminada en cinco meses. El proyecto, además de la cubierta, contempla la remodelación de la entrada al edificio, la ejecución de nuevas gradas, la reposición de la acera de la calle Guayedra y la colocación de un sistema de renovación de aire para regular la temperatura y la humedad, con lo que se conseguirán unas condiciones óptimas en el interior de la piscina.

Etiquetas
stats