La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Madrid y Canarias recuerdan a las víctimas del accidente de Barajas

Un corazón formado por 154 rosas blancas, una por cada una de las víctimas, rendirá homenaje a los pasajeros que murieron en el vuelo JK5022 de Spanair, en el mismo lugar en el que el avión se estrelló el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el segundo aniversario del siniestro.

La Asociación Afectados del Vuelo JK5022 llevará 31 ramos de cinco rosas blancas cada uno, una flor por cada asiento de las filas del avión, que se sumarán a las 154 calas blancas que cada uno de los familiares depositará sobre la piedra que recuerda a las víctimas del accidente y en la que figura la leyenda 'En algún lugar, siempre en nuestros corazones'.

En el lugar del accidente, de acceso restringido al público y a la prensa, los familiares guardarán un minuto de silencio.

Previamente, y en recuerdo de las víctimas, se oficiará un responso a cargo del capellán del aeropuerto para posteriormente realizar la ofrenda floral bajo el Olivo y depositar un pequeño corazón en la placa que está dentro de la terminal 2 de pasajeros.

Monumento en el Juan Carlos I

Por otro lado, a las 10.30 horas, en el Parque Juan Carlos I en el Campo de las Naciones, se presentará el monumento de memoria y recuerdo a los pasajeros del vuelo JK5022 y habrá otra ofrenda floral en honor a las víctimas.

El monumento se instalará en la rosaleda del parque, y llevará grabada la inscripción 'En algún lugar... Siempre en nuestros corazones. En recuerdo de las 154 víctimas y 18 supervivientes del vuelo JK5022 Aeropuerto de Barajas Madrid: 20 agosto 2008'.

En el acto participarán tanto la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, como un afectado (en nombre de las familias) y la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

'El cubo', en La Puntilla

Los homenajes también se sucederán en Las Palmas de Gran Canaria, donde el monumento denominado El cubo recordará desde este viernes en la zona de La Puntilla, ubicado en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, a las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 del pasado 20 de agosto de 2008.

La obra se inaugurará durante una cita que se enmarca dentro del programa de actos en conmemoración a las víctimas con motivo del segundo aniversario del accidente, según explicó el vicepresidente de la Asociación, Juan Andrés Sánchez Hernández.

Asimismo, este jueves en el monumento en recuerdo a las víctimas en la Playa de Ojos de Garza, se llevó a cabo una ofrenda floral en el agua organizada por el Ayuntamiento de Telde, donde el vicepresidente dio importancia simbólica a la playa, que es la que se ve cuando un avión despega de la isla.

Acto en Ingenio

El segundo acto tendrá lugar en Ingenio, donde se inaugurará en el Parque de Las Mimosas de una pequeña zona acotada que ha recibido el nombre de Jardín de los ausentes y que contará con una piedra que tendrá una inscripción con el lema 'En algún lugar. Siempre en nuestros corazones'. También se leerá una poesía y se contará con representación de una folía y la participación de varios timplistas y guitarristas.

A las 11.00 horas en la zona de La Puntilla, en Las Palmas, se inaugurará el monumento que representa a las personas fallecidas. El Cabildo insular convocó el año pasado un concurso para la selección de ideas del monumento se que conocerá este viernes.

Finalmente, a las 19.00 horas en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas se cerrarán los actos con una misa para los familiares. Posteriormente a la misa, se ha iniciado un movimiento para llevar a cabo una concentración en la Plaza de Santa Ana contra la emisión de la serie televisiva que recrea el accidente.

Etiquetas
stats