eldiario.es

Menú

Madrid negociará con Senegal la devolución de inmigrantes menores no acompañados

ORAMAS (CC) ASEGURA QUE ASÍ SE LO HA DICHO CONSUELO RUMÍ (PSOE)

- PUBLICIDAD -

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró este martes a puerta cerrada, durante su comparecencia ante la Subcomisión de Inmigración del Congreso, que el Gobierno espera poder empezar a negociar con Senegal a partir de esta semana devoluciones de menores no acompañados, según manifestó posteriormente la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.

"Nos ha dicho que, tras haber empezado a producirse a Senegal repatriaciones de adultos, ya se puede comenzar a hablar de los menores", señaló la diputada de CC tras la comparecencia de Rumí.

Según Oramas, la comparecencia también sirvió para que la secretaria de Estado le aclarara que los menores podrían entrar en el ámbito de la propuesta de "un reparto solidario" de inmigrantes que recientemente han formualdo España y Malta a la Comisión Europea.

Por otra parte, la diputada de la formación nacionalista también planteó a Rumí, durante la reunión de la subcomisión, la necesidad de que los ayuntamientos reciban mayor financiación para la acogida de inmigrantes irregulares, ya que en algunos municipios como Granadilla o Arona dicha población está empezando a alcanzar hasta el 25 ó el 30% del padrón.

Según Oramas, la participación de dicha población inmigrante en los distintos programas sociales de los ayuntamientos, como los de ayudas para acceder a la vivienda o la adjudicación de plazas de guardería "sin que éstos reciban una compensación financiera", está "colapsando muchos servicios".

"Se está creando tensión social con las capas ciudadanas de menor nivel de renta de esos municipios, porque ahora les es más difícil acceder a las distintas prestaciones", agregó la también alcaldesa de La Laguna ante los informadores.

En este sentido, Oramas consideró "totalmente insuficientes" los fondos para la acogida y atención de inmigrantes establecidos en los Presupuestos Generales del Estado, pues "sólo sirven para la primera acogida y algunas necesidades educativas, pero no para el día a día de la prestación de servicios", y abogó por "algún tipo de financiación directa de los Ayuntamientos".

En ese contexto, Oramas también planteó a Rumí el problema de las inmigrantes irregulares con niños pequeños a su cargo "que quedan atrapadas en Canarias" al carecer de pasaporte y no existir representación diplomática de su país en las Islas -como en el caso de Nigeria- y que constituyen ya un colectivo de unas 7.500 mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha