eldiario.es

Menú

Madrid es la ciudad más sostenible de España

MADRID

Madrid es la ciudad más sostenible de España, según el estudio '25 ciudades españolas sostenibles' de Siemens, realizado por Análisis e Investigación y verificado por KPMG.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Siemens presenta el estudio '25 ciudades españolas sostenibles'

Siemens presenta el estudio '25 ciudades españolas sostenibles'

Madrid es la ciudad más sostenible de España, según el estudio '25 ciudades españolas sostenibles' de Siemens, realizado por Análisis e Investigación y verificado por KPMG.

El informe, que ha sido presentado este viernes, ha analizado las 17 capitales de comunidad autónoma, así como otras ochos ciudades que, sin serlo, tienen mayor población.

Vitoria-Gasteiz (956 puntos), Bilbao (900 puntos) Barcelona (893 puntos), Pamplona (869 puntos), Logroño (828 puntos), Zaragoza (803 puntos), Málaga (767 puntos), Valladolid (757 puntos) y Palma de Mallorca (753 puntos), completan el ranking de las diez más sostenibles, junto con Madrid, a la que los responsables del estudio han dado 1.000 puntos para tomarla como referencia, según ha desgranado el director general de Análisis e Investigación, José María San Segundo.

Además de presentar el informe, Siemens ha decidido premiar a Madrid, por haber obtenido los mejores datos, y a las ciudades que han liderado cada una de las siete categorías en las que se divide el estudio que, a su vez, incluye 18 indicadores cuantitativos y siete cualitativos.

Así, la presidenta de Siemens en España, Rosa García, ha entregado una escultura conmemorativa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Además, ha entregado los diplomas de las categorías de 'CO2' y 'Sector residencial', lideradas por Zaragoza, al director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, Javier Celma; y los de 'Movilidad' y 'Calidad del aire', encabezadas por Palma, al teniente alcalde de Medio Ambiente del municipio, Andrés Garau.

García también ha entregado los diplomas de 'Agua' y 'Generación y gestión de residuos' a Vitoria-Gasteiz, concretamente al concejal de urbanismo del municipio, Manuel Garnica; y el diploma de 'Energía' a Málaga, representada por la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, Ana María Navarro.

MEJOR NIVEL DE VIDA EN LAS CIUDADES

Asimismo, García ha explicado Siemens es una empresa que siempre ha intentado "aplicar la innovación y la tecnología para solucionar los grandes retos del planeta". En este sentido, ha subrayado que una de las "penitencias" actuales es que las personas han decidido desplazarse del medio rural a las ciudades porque allí "encuentran mejor nivel de vida".

Para ilustrar esta afirmación, ha destacado que en 2008 se produjo un "momento crítico" pues, por primera vez, había más gente en el mundo que vivía en el medio urbano que en el rural, y que, en 2050, el 84 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Respecto a España, García ha indicado que el 40 por ciento de la población vive en las 63 ciudades que tienen más de 100.000 habitantes y que el 30 por ciento lo hace en alguna de las urbes estudiadas en el informe '25 ciudades españolas sostenibles'.

A su juicio, esta problemática implica que, aquellas ciudades que "no están bien diseñadas" se convierten en "entes contaminantes", por lo que se hace necesaria una sostenibilidad económica, una sostenibilidad social, y una sostenibilidad medioambiental, que es en la que se ha centrado el informe.

En términos similares, Botella ha afirmado que "todos los que han querido progresar, se han ido a las grandes ciudades". "Los que dirijimos las administraciones municipales por haber sido elegidos por los ciudadanos, tenemos que priorizar entre los impuestos que recaudamos a aquello que consideramos que es mejor para la calidad de vida de los ciudadanos", ha añadido.

Finalmente, ha indicado que "los criterios para salir de la crisis económica coinciden también con los criterios para ir a ciudades más sostenibles". "Está claro una cosa, hemos gastado más de lo que teníamos, con lo cual ahora tenemos que pagar eso que hemos gastado de más y, por lo tanto, tenemos que hacer ciudades en las que seamos eficientes energéticamente, seamos eficientes en el consumo de agua, seamos eficientes en el consumo del territorio", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha