Marcha en LPGC en defensa de la custodia compartida

Cerca cien personas se han concentrado este domingo en la capital grancanaria para pedir que la custodia compartida de los hijos en las separaciones se aplique de manera preferente, pues en España sólo se produce en un 5% de los casos, según la Asociación de Padres y Familias Separados (APFS).

Así lo ha asegurado este domingo el presidente de la Asociación de Padres de Familias Separados (APFS) en Canarias, José Megías, quien ha destacado que en el Archipiélago canario la custodia compartida de los hijos en las separaciones sólo se produce en un 2% de los casos.

La Asociación, que cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Padres Separados, así como de la Iberoamericana, ha reivindicado que la custodia compartida frente a la monoparental debe establecerse como norma preferente en los casos de ruptura para proteger a los menores de los efectos negativos del divorcio.

Por ello, exigen un contacto continuado de los hijos con ambos progenitores y la igualdad entre la familia materna y paterna, pues la “igualdad no existe” en las separaciones en “detrimento del hombre y de toda la familia paterna”, según se ha denunciado en el acto festivo celebrado en el parque de San Telmo.

La concentración de la capital grancanaria, que también se ha producido en otras ciudades de España, tiene como objetivo conseguir que se extienda a todo el país el cambio legal hecho en Aragón para que la custodia compartida de los hijos se aplique preferentemente en las separaciones.

Para ello, la asociación ha iniciado una recogida de firmas en las comunidades que no tienen competencias en esta materia para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento.

Según el manifiesto leído por José Macías, miembro de APFS, en España cada año a más de 200.000 menores se les niega una relación fluida con uno de sus progenitores, lo que influye negativamente en el proceso de maduración y autoestima de los hijos.

Macías, padre de dos hijos, ha comentado que está separado y que su mujer, que ha dicho que es magistrada de lo Social, le cedió en un principio la custodio compartida, pero ya no quiere porque ahora está en paro y tendría que compensarle económicamente.

José Macías ha asegurado que está dispuesto a iniciar una huelga de hambre ante los juzgados de la capital grancanaria para conseguir la custodia compartida de sus hijos.

Otro de los asistentes al acto, Georges Issa, de origen libanés, ha manifestado que lleva dos años sin ver a sus dos hijas, de 8 y 4 años, después de que su mujer se las llevara de vacaciones a la Coruña y le denunciara “sin motivos”, pues asegura que eran una familia “sana y buena”.

Issa ha asegurado que ha denunciado su caso al Defensor del Pueblo para conseguir ver a sus hijas.

Etiquetas
stats