eldiario.es

Menú

Marcha contra la reforma de la Ley de Extranjería

INMIGRANTES RECORRERÁN LOS 700 KILÓMETROS QUE UNEN BARCELONA CON MADRID

Los participantes recorrerán una media de 25 kilómetros diarios y acamparán en pueblos del camino, pasando por Catalunya, Aragón y Madrid.

- PUBLICIDAD -

Asociaciones de inmigrantes, con el apoyo de organizaciones sociales, iniciarán el miércoles una marcha de 700 kilómetros que partirá de Barcelona y llegará el 21 de octubre a Madrid para protestar contra la reforma de la Ley de Extranjería, que se está discutiendo actualmente.

El presidente de la Federación de Inmigrantes del Vallés, Hugo Colacho, afirmó este lunes de prensa que se trata de una iniciativa que surgió en la comarca vallesana para sensibilizar a la ciudadanía y por la igualdad, la libertad, la democracia, la justicia y el futuro, ya que la propuesta de reforma supone recortar derechos a los inmigrantes. "Somos parte de la sociedad, no algo ajeno", reivindicó.

Los participantes recorrerán una media de 25 kilómetros diarios y acamparán en pueblos del camino, pasando por Catalunya, Aragón y Madrid. La salida está prevista este miércoles en la Rambla del Raval, a las 17.30 horas, donde se leerá el manifiesto de la marcha.

Dicho texto señala que la futura Ley de Extranjería trata a los inmigrantes sólo como medios de producción, no como seres humanos, conserva el reagrupamiento familiar como un trámite restrictivo y discriminatorio, y endurece la reagrupación de familiares ascendentes.

Añade que se criminaliza al colectivo inmigrante aumentando el tiempo de detención en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y considera que la obligación de tener un contrato laboral para conseguir algunos trámites, como la renovación de la tarjeta de residencia, "condena a la pobreza y exclusión" a familias ya establecidas.

Por ello, el manifiesto reclama el cierre de los CIE, establecer un proceso de regularización que no dependa del contrato laboral, eliminar las restricciones para la reagrupacion familiar, no penalizar el principio de solidaridad y la plena igualdad de derechos, incluyendo el de votar. Durante la marcha se recogerán firmas de apoyo a estas reclamaciones.

El presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, mostró su apoyo a la marcha y aseguró que el actual rumbo de funcionamiento del Gobierno y parte de la sociedad "va en contra de la realidad, por lo que pidió una labor pedagógica para explicar a la sociedad que la inmigración es "un enriquecimiento mutuo" desde todos los puntos de vista.

Las organizaciones convocantes anunciaron que están realizando trámites para ser recibidos por el presidente del Congreso, José Bono, a su llegada a Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha