La Marea Blanca pide a la ciudadanía que reaccione frente el deterioro de la sanidad pública

Varios sindicatos y asociaciones en defensa de la sanidad pública, agrupados en Marea Blanca, durante una rueda de prensa.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Marea Blanca, formada por asociaciones y sindicatos para defender la sanidad pública canaria, ha pedido una reacción ciudadana frente a su deterioro para favorecer al sector privado y para poder desenmascarar los intereses particulares apoyados por políticos detrás de la operación.

La espera media por una cirugía en Canarias es de 182 días, por 47 en La Rioja, y la consulta con especialistas se demora más de seis meses en el 83% de las especialidades, frente al 10% en Madrid, y todo ello con niveles de inversión por persona similares, han denunciado este martes representantes de la Marea Blanca, algo que no es casual, en su opinión.

“Hacemos un llamamiento a la población, a los sindicatos y a las asociaciones ciudadanas para que hagan algo”, porque “los políticos” en el Parlamento de Canarias “son incapaces de parar el deterioro”, alertaron.

Los representantes de la Marea Blanca admitieron que este movimiento aún “no está maduro” para plantear movilizaciones contra los ataques a la sanidad pública, entre otras cosas porque los grandes sindicatos siguen “a la sombra” de la Consejería de Sanidad, cuyo titular, José Manuel Baltar, carece de un plan para defender lo público, pero sí “para deteriorarlo” en favor de lo privado.

Una de cada tres intervenciones quirúrgicas, las más rentables, se derivan al sector privado a costa de mantener inactivos los recursos públicos por las tardes y los fines de semana, o de cerrar camas en los hospitales durante el verano, denunció Catalina Darias, de Intersindical Canaria.

Mientras el consejero se reúne “en hoteles de lujo” con los empresarios privados y algunos medios de comunicación dedican grandes titulares y ocho páginas a esos actos propagandísticos, lo cierto es que es falso que el anuncio de 8.000 nuevas plazas suponga un solo efectivo más, sino la estabilización de otros tantos trabajadores precarios, afirmó.

“Estamos a la cola de personal por población asistida” y el anuncio de 150 millones de euros de un crédito extraordinario para sanidad es solo “una operación de maquillaje”, agregó.

También aseguró que las listas de espera que se van a publicar a final de mes serán tan poco fiables como siempre, puesto que solo se reducen por manipulación de las cifras y criterios, no porque la población afectada reciba más atención.

“No solo en Canarias las listas de espera son las más largas de España, sino que los tiempos de espera también lo son”, subrayó Darias.

Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, dijo que “el marketing” del consejero en su reunión el lunes con grandes empresarios ni su “ingeniería de datos” pueden ocultar la realidad del deterioro de la sanidad pública canaria.

Jorge Bethencourt, portavoz de Marea Blanca, consideró que el problema es de financiación y de gestión, achacable a Coalición Canaria y al apoyo que recibe unas veces del PSOE y otras del PP.

Etiquetas
stats