Margaritas, claveles y gladiolos, las flores preferidas por los españoles para el Día de Todos los Santos

Las margaritas, los claveles y los gladiolos serán las flores que hoy predominen en todos los cementerios españoles debido a su relación calidad-precio, según la Asociación de Floristas Madrileños, desde donde aseguraron además que debido a la crisis “el que gastaba 30 euros ahora prefiere dejarse sólo 15”.

El portavoz de esta asociación, Jaime Sánchez, explicó que éstas son las principales preferencias de los españoles a la hora de comprar de cara a este 1 de noviembre, aunque sostuvo que el crisantemo “es la planta que más se lleva”, ya que “crece” en estos días.

Así, diferenció entre las ventas de flores y de plantas, y declaró que en esta festividad “suelen llevarse más las plantas”, ya que a los españoles nos “resulta mejor al bolsillo”.

En este sentido, afirmó que pese a que en 2009 el precio de este tipo de flor se ha abaratado en torno al 20%, la crisis ha afectado al sector. “Miran que la flor salga bien de precio y que puedan rendir homenaje a sus difuntos de forma moderada, sin gastarse mucho”, sentenció.

Además, el portavoz de la Asociación de Floristas de Madrid hizo referencia a la tendencia de los españoles en torno a qué momento eligen para comprar este tipo de flor. Así, dijo que por lo general “en provincias suelen llevárselas en el mismo día” y que en Madrid “suelen comprarlas antes”, aprovechando que muchos años esta festividad cae en puente.

Sánchez, propietario de una floristería en Madrid desde hace más de 15 años y procedente de una familia con una experiencia en el sector de más de medio siglo, no cree que la tradición de los españoles de llevar flores a sus seres queridos “haya perdido importancia”. “Al final siempre, cuando uno se va haciendo maduro y va perdiendo a sus seres queridos se acuerda de ellos estos días”, finalizó.

Etiquetas
stats