La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

María del Mar Julios niega que CC vaya a acabar con los privilegios a Hospiten

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, negó este miércoles en el pleno del Parlamento que el candidato de CC a la Presidencia, Paulino Rivero, declarara que si gobierna acabará con los privilegios de la empresa hospitalaria privada Hospiten.

El diputado del PSC Santiago Pérez dirigió una pregunta sobre este asunto al Gobierno regional, tras lo cual fue acusado de demagogo por la consejera de Sanidad y vicepresidenta del Ejecutivo, por intentar llevar a la Cámara “el debate electoral” sobre la sanidad.

Santiago Pérez aseguró que Paulino Rivero ha reconocido la situación de privilegio con que se trata a Hospiten desde el Gobierno de Canarias, y señaló que el PSC “tenía la convicción” de que la política sanitaria, especialmente en Tenerife, está condicionada por intereses privados.

“Conviene tener un sector privado con experiencia, pero este sector privado no puede marcar las reglas del juego”, dijo Santiago Pérez, quien denunció que la política de conciertos ha llevado al caos en las urgencias y al deterioro de la actividad quirúrgica en los grandes hospitales públicos.

María del Mar Julios aseguró que las declaraciones que Santiago Pérez atribuyó a Paulino Rivero son falsas y acusó al representante socialista de demagogia por llevar un debate electoral con el candidato de CC a la Cámara, en donde éste no es diputado.

También denunció la contradicción de la política sanitaria del PSC, que “va codo con codo” con el PP en Tenerife, mientras en Gran Canaria “piden que se contraten centros privados a dedo, sin concurso público”.

“Eso sí que son privilegios”, dijo la consejera, que acusó al PSC tinerfeño de pedir que se rescindan contratos con las empresas privadas, cuando fueron firmados por los socialistas cuando gobernaban por no haber desarrollado nuevos hospitales.

“Hay una evidente falta de especialistas”

Por otra parte, María del Mar Julios, reconoció la “evidente falta de médicos” en las Islas, pero agregó que el déficit se produce en todo el Estado, al tiempo que destacó que en tres años se han contratado 621 nuevos especialistas.

Julios respondió así a una pregunta del portavoz del Partido Popular, Jorge Rodríguez, quien habló de la falta de especialistas en las Islas debido, entre otras cuestiones, a que no se encuentran bien incentivados, criticó a la consejera de Sanidad que señale como solución el aumento del número de plazas en la universidad y alertó del gran número de profesionales que se van a jubilar en el periodo 2006-2015.

Rodríguez resaltó que los profesionales sanitarios están saturados de trabajo y reciben salarios que no se corresponden con su responsabilidad, señaló las contrataciones de médicos de Sudamérica, y alertó de que la falta de médicos se puede agravar en el futuro.

Julios aseguró que el número de profesionales de cara al futuro dependerá del crecimiento de la población, reconoció que muchos profesionales se van de las Islas pero dijo que vienen otros, y destacó los más de 200 Médicos Internos Residentes (MIR) contratados el pasado año, así como el aumento de las retribuciones y de incentivos a los profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats