El 'Marine I' por fin es remolcado hacia Mauritania

El barco Marine I, en el que viajan casi 400 inmigrantes, se dirige ya al puerto mauritano de Nuadibú, después de que este mediodía se alcanzara un acuerdo definitivo entre los gobiernos de España y Mauritania para que el carguero sea remolcado a la costa africana.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que presentó una campaña de tráfico, explicó que el consenso se firmó finalmente a las 12.00 horas, tras las intensas gestiones efectuadas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció después del Consejo de Ministros de este viernes que ya se había llegado a un acuerdo con Mauritania para remolcar el Marine I, el carguero ha permanecido casi un día más fondeado a unas quince millas de la costa.

Pérez Rubalcaba confirmó que el pacto se logró este viernes, pero admitió que, cuando se iba a firmar, las autoridades mauritanas adujeron algunos requisitos más para permitir la entrada del buque en el puerto, unos escollos que finalmente se solventaron este sábado.

A su llegada a Nuadibú, los inmigrantes que están enfermos serán atendidos en Mauritania, mientras que, del resto, algunos serán repatriados directamente a sus países de origen desde territorio mauritano y otros lo serán a través de España, especificó Pérez Rubalcaba.

Según el ministro del Interior, el Gobierno ha actuado en este caso bajo tres criterios fundamentales: el humanitario, la aplicación del Derecho internacional y la defensa de los intereses españoles.

El barco, que se averió el pasado domingo cuando se dirigía hacia las Islas Canarias, se encontraba fondeado en alta mar, a unas quince millas de Mauritania, con 372 personas de origen asiático y africano, que llevan a bordo dos meses, según la información de la que dispone Cruz Roja.

Ayuda humanitaria desde Canarias

Por otro lado, un avión de la Cruz Roja española con seis personas de la organización y un hospital de campaña a bordo, partió este sábado por la tarde desde Canarias con destino a Mauritania, para unirse al operativo que atenderá a los 372 inmigrantes.

El avión viajó hacia Nuadibú, donde ya estaba preparado un dispositivo especial de Cruz Roja y la Media Luna Roja, en el que participan alrededor de 40 personas, entre médicos, enfermeros, personal sanitario, y técnicos.

Según explicó un portavoz de la Cruz Roja, el avión traslada desde España, además de medicamentos, unos 400 kilos de ropa consistentes en un chándal, dos camisetas y dos calzoncillos para cada uno de los inmigrantes.

La organización humanitaria esta intentando que cuando sean desembarcados, la primera atención que reciban estos inmigrantes sea la sanitaria, por delante de cualquier otro trámite burocrático.

Un total de 60 policías españoles también llegaron este sábado a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas en las operaciones de repatriación.

Etiquetas
stats