eldiario.es

Menú

Mato admite que las farmacéuticas necesitan un marco "estable y predecible" para seguir invirtiendo en España

MADRID

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido que la industria farmacéutica necesita un marco "estable y predecible" en España para llevar a cabo sus inversiones y potenciar la I+D+i, que a su juicio es "uno de los motores del crecimiento económico y de creación de empleo" del país.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ana Mato En La Cámara De Comercio De USA En Madrid

Ana Mato En La Cámara De Comercio De USA En Madrid

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido que la industria farmacéutica necesita un marco "estable y predecible" en España para llevar a cabo sus inversiones y potenciar la I+D+i, que a su juicio es "uno de los motores del crecimiento económico y de creación de empleo" del país.

Así lo ha asegurado durante la clausura de la Conferencia Anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Madrid, donde ha defendido que "innovar en salud es uno de los elementos clave del bienestar de los ciudadanos".

En este aspecto, ha destacado como el sector de la salud ha demostrado ser líder en innovación, por su capacidad para incorporar las nuevas tecnologías y para generar conocimiento, algo para lo que es "especialmente importante" la innovación en medicamentos, "porque favorece el avance científico y permite mejorar la salud de los ciudadanos".

"Apoyamos la innovación y el gasto en I+D+I mediante un sistema dual de protección de la propiedad industrial e intelectual: a través de las patentes y de un sistema de protección de datos que garantizan las Agencias de Medicamentos", ha explicado la ministra, destacando que "lo que se busca es que este gasto pueda ser rentabilizado con una garantía de exclusividad en el mercado durante un determinado tiempo".

Además, la ministra también ha destacado su apoyo al sector a través de la línea extraordinaria de crédito de 35.000 millones de euros abierta por el Ejecutivo para el pago a proveedores pendientes de cobro, ya que "muchos de ellos son compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria".

Sin embargo, en este encuentro el presidente de la Cámara de Comercio en España, Jaime Malet, ha destacado que "España invierte menos en investigación y desarrollo que otros países de la Unión Europea", pese a reconocer "los esfuerzos realizados y los logros obtenidos", en alusión a la aprobación del reglamento de la Ley Sinde y a la exclusión de España de la lista Special 301.

"Difícilmente se podrá cambiar el modelo productivo hacia uno más competitivo y, con ello, volver a la senda de crecimiento sostenido si no se logran exprimir al máximo las capacidades creadoras de los españoles", ha resaltado.

De igual modo, este experto ha insistido en que la protección de la propiedad intelectual e industrial debe convertirse en una nueva prioridad que sirva para impulsar el desarrollo del talento, especialmente en la industria de contenidos. "Hay que cambiar la percepción de la población que hoy tiene mayoritariamente la conciencia de que robar ideas no es robar".

"ESPAÑA DEBE CAMBIAR", ADVIERTE LA INDUSTRIA

Por su parte, el presidente de la multinacional farmacéutica Lilly en España y del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Eric Patrouillard, ha destacado que "España debe cambiar hacia un modelo que contemple a la industria farmacéutica como un sector clave para la generación de riqueza y no como generador de gasto público".

"La industria farmacéutica puede ser parte de la solución para superar la crisis", ha destacado, insistiendo en la necesidad de "cambiar la forma de pensar" para pasar "de un enfoque centrado en los costes de los tratamientos, a otro centrado en la comprensión holística del valor que crean", ha afirmado.

Además ha destacado que en una situación como la actual en la que la inversión pública en I+D se reduce, por segundo año consecutivo, la industria farmacéutica, que aportó en 2010 un 20 por ciento de toda la inversión en I+D industrial llevada a cabo en España y que contribuye al equilibrio de la balanza comercial exportando más de 8.000 millones de euros, es el sector que puede garantizar un flujo continuo y creciente de inversiones en I+D+i.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha